La actitud fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1335 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
isicaLa aptitud física. Se puede definir como la capacidad de nuestro cuerpo para realizar actividad física manteniendo un rendimiento óptimo, minimizando los efectos o la aparición del cansancio y fatiga. Mientras mejor o más óptima sea la aptitud física del individuo, además disminuye el tiempo necesario para la recuperación.
La aptitud física no está dada, sino que se desarrollo a través delejercicio sistemático, rutinario y bien planificado; los beneficios no sólo tienen relación con el desempeño del cuerpo, sino que también los efectos se dan en la psiquis y en el buen funcionamiento de manera general para el organismo.
La Educación física abarca tres grandes grupos de actividades, llamadas sub-áreas, y estas son:
1-APTITUD FÍSICA: Es la capacidad que tiene el organismo humano,de efectuar diferentes actividades físicas en forma eficiente, retardando la aparición de la fatiga y disminuyendo el tiempo necesario para recuperarse luego de las actividades, es decir, es el desarrollo adecuado de las cualidades físicas del cuerpo humano, las cuales permiten la realización de actividades físicas con diferentes esfuerzos y duración. Para el mejoramiento de la aptitud física esnecesario desarrollar la diferente cualidad física del organismo que son:
A-Capacidad Aeróbica: Es la capacidad física del organismo humano que permite la realización de actividades físicas de larga duración (más de 4 min) y baja o mediana intensidad (entre 120 y 170 pulsaciones por min. Aprox.)
B-Potencia Anaeróbica: Es la capacidad del organismo humano que permite la realización de actividadesfísicas de corta duración (hasta 3 min.) y de alta intensidad (entre 170 y 220 pulsaciones por min.).
C-Flexibilidad: Es la capacidad física que permite la realización de los movimientos articulares con la máxima amplitud que permite cada articulación. Esta nos facilita la realización de cualquier destreza y evita la producción de lesiones a nivel articular o muscular, cuando se realizanactividades físicas.
2-EL DEPORTE: Es la actividad o grupo de acciones tendentes al logro de un objetivo (una distancia, un tiempo, mayor o menor número de puntos, etc.) respetando y cumpliendo un reglamento, con el uso de técnicas y estrategias propias de cada especialidad. A su vez el deporte también se divide en dos grupos:
A-Deporte colectivo: Son aquellos en los que participan varias personas,realizando una actividad física agradable, con reglas que norman el juego. Los resultados dependen de la integración de las cualidades físicas, intelectuales y afectivas de todos los miembros del equipo. Además estos ayudan a formar hábitos de trabajo en grupo y la socialización de los participantes.
Los deportes colectivos por excelencia son: Básquetbol, Voleibol, Futbol, Balonmano, Hockey sobregrama, Béisbol y otros.
B-Deporte individual: Son aquellos en los que participa una sola persona. El participante realiza una actividad física agradable, con reglas que norman la competencia, donde el individuo depende exclusivamente de sus cualidades físicas y mentales para su desempeño. Entre los deportes individuales tenemos: Atletismo, Gimnasia, Natación, Lucha, Judo, Boxeo, Esgrima y otros.3-RECREACION: Son todas aquellas actividades agradables, sometidas a reglas muy sencillas, realizadas en un ambiente de alegría y diversión. La recreación además contempla tres tipos de actividades:
A-Juegos: Estos juegos pueden ser desarrollados en cada uno de los deportes individuales y colectivos. Entre estos juegos tenemos los tradicionales, los pre-deportivos, los intelectuales y los sociales.B-Expresión Cultural y Social: Se encargan de la elaboración de objetivos creativos, representaciones y organización de equipos a través de los clubes deportivos y recreativos. Estos tienen el fin de organizar, planificar y dirigir la ejecución de una actividad deportiva o recreativa determinada de acuerdo a sus fines y objetivos. Ejemplo de estos clubes son: Los de excursionismo y montañismo....
tracking img