Características geográficas de loja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1240 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARACTERÍSTICAS GEOGRÁFICAS DE LOJA


La provincia de Loja está ubicada en la zona sur de la región de la Sierra, en el límite con el Perú. Limita al norte con las provincias del Azuay y El Oro; al sur con la República del Perú; al este con la provincia de Zamora Chinchipe y al Oeste con la provincia de El Oro y la República del Perú.

El territorio de esta provincia no tiene elevacionesde gran altura.

Se han formado valles muy profundos como los de Vilcabamba que son muy conocidos a nivel mundial por la longevidad de sus habitantes. El valle de Gonzanamá, Loja, Malacatos y Catamayo. También existen zonas desérticas.

Loja se levanta en un valle cálido. Se encuentra rodeada de los últimos ramales de la cordillera de los Andes. En los valles la temperatura es de 20ºC.También encontramos sitios donde el clima es frío y seco y en otros templado y subtropical seco.

Las redes hidrográficas que bañan la provincia de Loja son: el río Catamayo y sus afluentes cuyas aguas riegan el valle de Catamayo. Los ríos Malacatos y Zamora, atraviesan la ciudad de Loja. En el sur de la provincia está los ríos Macará y Puyango.

DIVISIÓN POLÍTICO ADMNISTRATIVA.

Al igual quelas demás provincias del Ecuador, a excepción de Pichincha que en lugar del gobernador, el representante directo del Presidente de la República es el Ministro de Gobierno, elegido por el Presidente de la República, la estructura política del Loja, es la misma que el resto de provincias de la sierra.

La provincia administrativamente está dividida en dieciséis cantones: Loja, Calvas, Celica,Chaguarpamba, Espíndola, Gonzanamá, Loja, Macará, Paltas, Olmedo, Quilanga, Puyango, Zapotillo, Sozoranga y Saraguro; veite y cuatro parroquias urbanas y setenta y cuatro rurales.

La capital de la provincia de Loja, es la ciudad de Loja. Se encuentra a 2.200m. s.n.m. Se la conoce con el nombre de la “Ciudad Castellana” por su aspecto colonial y porque, se dice, que es en la mejor se habla elidioma castellano. A la ciudad de Loja también se la conoce como la “tierra de los músicos” ya que ella es cuna de varios compositores y músicos de renombre.

DEMOGRAFÍA

Los pueblos originarios que ocuparon el territorio de la provincia de Loja eran los paltas y los zarzas. Más tarde fueron conquistados por los Incas que vinieron del Perú.

Posterior a esta conquista llegaron los españolesa colonizarlos; de tal manera, que la población de la provincia de Loja, al igual que la del resto del país, es indígena y blanco mestiza. Actualmente, se distingue en esta provincia, la cultura indígena Saraguro.

La población estimada para el año 2000 fue de 429.010 habitantes; de la cual la mayor parte se concentra en el área rural (60,5%)

Las prolongadas sequías que han azotado a estesector de la Patria han sido la causa para que gran parte de su población haya abandonado su tierra.

ECONOMÍA

Por la situación geográfica, las tierras de la provincia en su mayor parte son aptas para pastizales favoreciendo el desarrollo de ganado bovino, caprino.

También de caballos, asnos y de ovejas en menor proporción. La producción agrícola no es desarrollada, los cultivos de mayorproducción son el maíz duro, el fréjol seco y productos del subtrópico como: café, caña de azúcar, yuca maní y frutas.

La provincia de Loja cuenta con recursos naturales como: carbón, cobre, mármol, piedra caliza, caolín y especies vegetales en el Podocarpus (área de reserva ecológica)

Se está desarrollando la industria de la construcción, de alimentos con la fabricación de embutidos decarne, lácteos, bebidas, pollos ahumados, harinas.

Loja comercia con las provincias vecinas de la serranía y de la Costa, con El Oro a la cual abastece de carne.

De igual forma comercia con el vecino país, el Perú, en las ferias de integración fronteriza.

La provincia también se favorece de ingresos provenientes del turismo.

Es de gran atracción para el turista extranjero y...
tracking img