Efectos y modos de los testamentos

Páginas: 12 (2893 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2010
CONTENIDO

INTRODUCCIÓN
ANTECEDENTES DEL TESTAMENTO

MODOS DE LOS TESTAMENTOS

1) PÚBLICO ABIERTO

2) PÚBLICO CERRADO

3) OLÓGRAFO

4) TESTAMENTO PRIVADO

5) MILITAR

6) MARÍTIMO

EFECTOS DE LOS TESTAMENTOS

CONSECUENCIAS DE TRANSMISIÓN

TRANSMISIÓN TESTAMENTARIA Y LEGÍTIMA

TRANSMISIÓN DE LA POSESIÓN

BIBLIOGRAFÍA 
INTRODUCCIÓN
El Testamento es elinstrumento jurídico por el cual se dispone y ordena la sucesión de las personas. Es absolutamente personal, formal y solemne, por lo que la forma y requisitos establecidos por la ley son imprescindibles para que sea válido.
El testamento es siempre un acto revocable. No hay ninguno definitivo hasta el fallecimiento de una persona. Así que puede ser sustituido o cambiado en cualquier momento.
Elprimer problema que se plantea si alguien muere sin haber hecho testamento es: ¿qué sucede con su herencia?
A diferencia de lo que alguna gente cree, ni se pierde la herencia, ni se la queda completamente el Estado. Lo que pasa es que en este caso, como el fallecido no ha establecido quiénes son sus herederos, será la ley la que los nombre, siguiendo un orden de parentesco.
Antes de dar a conocerel tema central de éste trabajo, es necesario tener un breve antecedente de lo que es el derecho sucesorio, ya que de ahí partiremos para entender cuáles son los efectos y modos de los testamentos, es por eso que al presente trabajo integre la definición de lo que es un testamentos, sus características y datos más relevantes.

Cabe señalar también que la institución del derecho sucesorio,tiene su origen en el Derecho Romano, ya que por un lado, partiendo de los antecedentes históricos que tenemos de la evolución del hombre y la forma en que fueron creciendo las poblaciones, el estado tenía la preocupación de hacer crecer las familias, en virtud de que se requerían manos (principalmente de hombres) tanto para trabajar, como para formar las grandes listas de miembros del ejército; porello se llega a reconocer por el estado el poderío que tenían los PATER FAMILIAS (jefe de familia), surgiendo con ello la figura del “PATRIMONIO” que proviene del latín “PATRIS Y MONIUM” (carga del padre) y MATRIMONIO “MATRIS Y MONIUM” (carga de la madre). Luego entonces al ser el patrimonio una carga del padre, se establece la necesidad de proteger sus bienes, como parte fundamental en elcrecimiento de su familia y de su patrimonio, el cual, desde el punto de vista social debía ser heredado a la misma familia para que ese patrimonio siguiera creciendo y fuera heredado de generación en generación.


ANTECEDENTES DEL TESTAMENTO.

I. (Del latín testamentum.) Para algunos juristas como Justiniano y Alfonso el Sabio, el vocablo procede de tastatio-mentis el testimonio de la mente;para otros, se trata de un juego de palabras que derivan de testibus-mentius la mención de los testigos, por la necesidad de testar frente a testigos.

II. El testamento es un acto jurídico, unilateral, personalísimo, revocable, libre y formal por medio del cual una persona física capaz dispone de sus bienes y derechos y declara o cumple deberes para después de su muerte.

III. La Ley de las XIITablas consagró el derecho de todo ciudadano a disponer libremente de sus bienes para después de su muerte y la expresión de su voluntad era respetada. Para evitar el total abandono de los parientes más cercanos del de cujus, la libertad testamentaria se limitó a la disposición de una porción de la herencia, la otra correspondía a los herederos considerados forzosos por la ley.
Esta soluciónconciliadora se trasladó a España, la mayoría de los fueros establecieron que el testador podía disponer de la quinta parte de sus bienes, y las cuatro quintas partes restantes pertenecían a los herederos forzosos.
En México prevaleció ese sistema hasta 1884 cuando el «Código Civil» adoptó el sistema de libre testamentifacción.

IV. Él «Código Civil» de 1928 sigue los lineamientos del texto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • modo de adquirir la propiedad por testamento
  • Analisis De Modo Y Efecto De Falla
  • El efecto de la moda en los jovenes
  • Administracion de efectivo Modo de compatibilidad
  • análisis de modo efecto y falla
  • analisis modo efecto fallo
  • EFECTO DE INVERNADERO Modo De Compatibilidad
  • 7 Modos Efectivos De Relajar La Mente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS