Botánicamente hablando, la madera, es la parte sólida y rígida que se encuentra bajo la piel de los tallos leñosos de los árboles, en forma de tejido vascular. Por sus características, la maderapuede considerarse como polímero natural complejo termoestable o duromérico: no muestra temperatura de reblandecimiento y puede aserrarse, lijarse y mecanizarse.
Veamos las partes de las que consta eltronco del árbol:

La corteza externa, constituida por células muertas, protege al árbol de los pelígros del exterior. Se renueva constantemente, impide que pase el agua de lluvía, y evita que cuandoincide el sol, se produzca una evaporación demasiado fuerte. Protege contra el frío y el calor y contra la invasión de hongos e insectos.
La corteza interna o líber es el conducto de abastecimiento,a través del cual se transporta el alimento a las distintas partes del árbol. Vive un tiempo relativamente corto, muriendo después para convertirse en corcho y finalmente pasar a formar parte de laCorteza Externa protectora.
El cambium es la parte del tronco donde realmente se produce el crecimiento, gracias a las hormonas que llegan junto con los alimentos de las hojas o agujas, descendiendopor el líber, produciendo cada año corteza y madera nuevas.
El xilema o madera es la capa más interna cuya función es la de sostén del propio árbol. En ella encontramos:
La albura es el “acueducto”que abastece a la parte de la copa del árbol. La albura es madera joven. Al tiempo que se forman nuevos anillos de albura, las células interiores pierden fuerza y vida y se transforman en duramen.
Elduramen o corazón es la parte central y sustentadora del árbol. Aunque no está viva, no se descompone, sino que conserva su fuerza sustentadora mientras viven las capas exteriores. Constituido por unsistema de fibras de celulosa huecas similares a las agujas, y unidas por la lignina, producto similar a una cola química. El duramen es, en muchos casos, tan fuertes como el acero: un trozo de tan... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 11). Características macroscópicas de la madera. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracter%C3%ADsticas-Macrosc%C3%B3picas-De-La-Madera/3034920.html

MLA

"Características macroscópicas de la madera" BuenasTareas.com. 11 2011. 2011. 11 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracter%C3%ADsticas-Macrosc%C3%B3picas-De-La-Madera/3034920.html>.

MLA 7

"Características macroscópicas de la madera." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2011. Web. 11 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracter%C3%ADsticas-Macrosc%C3%B3picas-De-La-Madera/3034920.html>.

CHICAGO

"Características macroscópicas de la madera." BuenasTareas.com. 11, 2011. consultado el 11, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracter%C3%ADsticas-Macrosc%C3%B3picas-De-La-Madera/3034920.html.