Lenguaje visual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1428 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lenguaje visual II
Trabajo practico N° 3 – Modulo II
Argüello Claudia, Barinaga Yamila, Crespo Marcos, Giménez Jorge, López Carolina.

ESTILO GOTICO
1-
En este periodo el hombre tenía una libertad de expresión algo mayor y en el plano artístico, las imágenes de catedrales, palacios, iglesias y mansiones particulares ya no le hacían reo de una vida alienada y sujeta a la condición social desu nacimiento, una vida juzgada más que premiada.
La divinidad dejo de ser como juez omnipotente, para convertirse en un dios-hombre que sufría, se desangraba y moría en la cruz. Este cambio de concepción religiosa, que influyo de manera decisiva en el campo de las artes, estuvo muy ligado al desmoronamiento del sistema feudal y a la crisis que afectó a la propia evolución de la iglesia en elsiglo XIII, que culmino en el siguiente siglo con la aparición del renacentismo.
2-
En los siglos del gótico, las técnicas y las tipologías básicamente fueron las mismas que en el arte románico.
La miniatura, la ilustración de manuscritos, fueron aún más, un arte floreciente en Francia y Alemania y extendió sus manifestaciones a distintos géneros, desde el litúrgico al de las crónicashistóricas.
Con el gótico pleno, el mural dejo de ser el elemento importante de la construcción y por tanto, los espacios a decorar fueron mínimos, por el tipo de construcción, a pesar de que se acentuó la policromía. Solo en aquellas regiones como las italianas, en las que la arquitectura respeto la masa frente al llano, la pintura mural tuvo considerable desarrollo.
Tipologías pictóricas
Laarquitectura gótica potenció el vitral. Las grandes superficies de las ventanas fueron soporte ideal para aplicar una técnica ya utilizada pero es en este periodo que alcanza pleno desarrollo.
En el gótico la evolución del altar y de la liturgia, el retablo adquirió monumentalidad. El retablo gótico se mantuvo casi sin variaciones hasta el periodo barroco, consta de una zona inferior, sobre la que selevanta el cuerpo, este aparece dividido verticalmente determinando los espacios llamados calles, a su vez divididos en espacios rectangulares por medio de arquillos o doseles. El conjunto se completa con el enmarcamiento que en ocasiones actuaba como soporte de las cortinas que cubrían los retablos.
Tipologías escultóricas: el capitel.
En el románico el marco arquitectónico fue soporte y a la vesdelimitador de la escultura, ya que esta quedaba supeditada a la arquitectura; en el gótico vario dicha relación. En primer lugar disminuyeron los espacios-soporte de la escultura, desapareció la relevancia del capitel como espacio independiente y tendió a asociase con varias columnillas en un solo has, por lo que quedo convertido en un friso corrido sin apenas carácter.
La escultura exenta y lasesculturas del coro.
En este periodo cobra valor como lugar para las obras escultóricas, fuesen de madera, piedra u orfebrería, la zona llamada coro. El muro perimetral que rodea la sillería de este, así como los propios asientos, los respaldos de las sillas, los bancos y las misericordias, estos fueron el sitio ideal para el desarrollo de las tallas escultóricas, encontró en estos soportes ellugar para el desarrollo de la alegoría profana latente en todo el pensamiento medieval.
La eclosión de la xilografía y la calcografía.
Estas técnicas de reproducción mecánica aparecen en Europa durante el gótico. La técnica de la xilografía llego posiblemente desde el extremo oriente en los primeros siglos del segundo milenio, la xilografía más antigua que se conoce, producida en Europa, data delsiglo XIV. La técnica xilografía y la calcografía cobran importancia en el renacimiento.
3-
Aunque en los siglos del gótico lo bello continuo ligado inseparablemente a lo bueno, la apreciación de la estética fue abandonado lentamente el campo de lo moral y adentrándose, quizá por la influencia árabe, en el de la percepción sensitiva.
El hombre del gótico se dio cuenta de que había formas de...
tracking img