Vicente rojo almazán

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (897 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOMBRE
Jonathan Rodríguez Vera

CARRERA
Diseño Grafico

MATERIA
Teoría y Critica 2

TEMA
Vicente Rojo Almazán

PROFESOR
Licerio Alonso

FECHA
02 de Diciembre del 2009

Vicente RojoAlmazán
Este gran artista, catalán de origen y mexicano por adopción, nació en 1932, en Barcelona, España; donde estudió dibujo, cerámica y escultura en la Escuela Elemental del Trabajo.

En 1949llegó a México a petición de su padre, quien ya tenía 10 años de vivir en este país como refugiado político desde el fin de la Guerra Civil Española, ya que un tío de Vicente fue el jefe de las tropasde la Segunda República Española, quienes se opusieron al golpe de estado del General Franco. Y pronto se empezó a involucrar con los grandes exponentes del arte que estaban en su apogeo en México. Vicente Rojo explica su pasión por contribuir con México desde que arribó en 1949. "Cuando yo llegué a México, lo que más me deslumbró fue su luz, su sol y su aire de libertad, yo tenía apenas 17años cuando llegué y venía arrastrando toda la oscuridad y la crueldad que una guerra civil encarna, así que desde el primer momento en que pisé México me enamoró y lo sigue haciendo hasta ahora."Este gran artista ha contribuido a la cultura mexicana como artista plástico, pintor, escultor, diseñador gráfico y promotor cultural. En 1960, fue cofundador de la Editorial Era, de la que aún continúasiendo miembro del consejo editorial y director artístico. 

Influyó de manera muy importante al colaborar en la oficina de ediciones del Instituto Nacional de Bellas Artes, la Revista de laUniversidad de México y el suplemento La Cultura en México de la Revista Siempre. 

Entre otros muchos reconocimientos, en 1991 fue galardonado con el Premio Nacional de Arte y el Premio México de Diseñopor haber participado en el diseño gráfico de importantes publicaciones culturales como la Revista de Bellas Artes, la Revista de la Universidad, México en el Arte y el periódico La Jornada. ...
tracking img