Características políticas de la venezuela democrática después de 1958

Al ser derrocado el general Pérez Jiménez, por un movimiento político que aglutino diversos actores de la vida nacional, el país decidió asumir el reto de vivir en libertad como una causa nacional.
 Junta de Gobierno de 1958
El 23 de enero de 1958, asumió el gobierno una Junta Militar de Gobierno, presidida por el contralmirante Wolfgang Larrazábal y los coroneles Abel Romero Villate,Roberto Casanova, Pedro José Quevedo y Carlos Luis Araque. Poco después, con la renuncia de los coroneles Villate y Casanova, el gobierno pasó a ser dirigido por una Junta Cívico Militar.
Mientras tanto, los líderes políticos que habían permanecido en el exilio fueron regresando al país, los partidos se fueron reorganizando y comenzaron las conversaciones con la Junta Cívico Militar con el objetivo derealizar unas elecciones libres que habrían de conducir a la instauración de un Gobierno Democrático. Para ello la Junta Cívico Militar procedió a la promulgación del estatuto electoral y, como consecuencia, se abrió entonces el Registro Electoral, fijándose las elecciones presidenciales para el 7 de diciembre de ese mismo año.
A finales del mes de octubre del mismo año, los partidos COPEI(Partido Social Cristiano) AD (Acción Democrática) y URD (Unión Republicana Democrática) reunidos en la residencia del doctor Rafael Caldera, Firmaron un acuerdo para garantizar la gobernabilidad del país. Este pacto se conoce como el Pacto de Punto Fijo.
 Gobierno de Rómulo Betancourt 1959-1964
El 7 de diciembre de 1958 se llevaron a cabo las primeras elecciones del nuevo periodo democrático.Resulto electo, por votación popular, Rómulo Betancourt. El presidente electo asumió la presidencia el 13 de febrero de 1959, integrando en su gobierno a miembros de los partidos URD y COPEI.
El transitar de este primer quinquenio no fue fácil, pues hubo varios alzamientos cívico-militares y un atentado contra el presidente, el 25 de junio de 1960.
Logros:
• El 23 de enero de 1961, se promulga dela Constitución de la República de Venezuela.
• Reconocimiento de los derechos de los trabajadores, en cuanto al derecho a asociarse en organizaciones o pertenecer a sindicatos.
• Se impulsó, desde el ministerio de minas e hidrocarburos, la creación de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP)
• Se promulgo la Ley de Reforma Agraria, como paso inicial para la eliminación dellatifundio y la consagración del principio de que “la tierra es de quien la trabaja”
 Gobierno Constitucional de Raúl Leoni 1964-1969
El primero de diciembre de 1963, se efectuó un nuevo proceso electoral con la finalidad de elegir un nuevo presidente. Resulto electo, también por votación popular, el Dr. Raúl Leoni, iniciándose un nuevo periodo constitucional.
El 11 de marzo de 1964, RaúlLeoni asciende al poder. Durante su mandato se estructuro un gobierno llamado de “Ancha Base”, en el cual entraron a formar parte independiente y militante del partido Unión Republicana Democrática
Logros
• Se impulso el desarrollo del sur de Venezuela, se iniciaron los trabajos en la represa “Simón Bolívar” o Represa del Hurí, se consolido la corporación Venezolana de Guayana y se fortaleció laSiderurgica del Orinoco (SIDOR)
• Se firmo el Acuerdo de Ginebra, que reconoció la reclamación de Venezuela sobre la Guayana Esequiba
• Se realizaron obras de infraestructura como construcción de puentes, vialidad, acueductos.
 Gobierno constitucional de Rafael Caldera 1969-1974
El primero de diciembre de 1968, nuevamente el pueblo de Venezuela acudió a las urnas para llevar a cobo el tercerproceso electoral. En estas elecciones resulto electo Rafael Caldera, quien tomo la presidencia de la República en el mes de marzo de 1969.
La agenda de Rafael Caldera estuvo mayormente orientada a la resolución de los problemas que planteaba la realización de los planes de desarrollo económico, estabilización y modernización política y asistencia social que se habían puesto en marcha en los...
tracking img