Montessori material

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3676 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gracia y cortesía
Los ejercicios de gracia y cortesía son aquellos que van a ayudar al niño a adquirir una habilidad o para reforzar algo que no está funcionando bien en el ambiente. Antes de dar una lección de gracia y cortesía, ya la debemos tener preparada, es importante que todos los niños logren ver a la guía, ya sea formando un medio circulo, volteando las sillas, etc.
Después de lalección, es necesario sacarlos poco a poco con otra actividad y que los niños regresen ordenadamente a sus ocupaciones.
Antes de dar la presentación, la guía indica a los niños lo que va a hacer, y al final que esa es sólo una forma de hacerlo, pero no la única.
Al terminar la presentación, la guía invita a algunos niños a realizar el ejercicio, llama por su nombre a uno por uno, esperando que cadauno termine y se siente.
Hay un sinfín de ejercicios de gracia y cortesía, como son: saludar, cómo caminar por el ambiente, transportar una silla, abrir y cerrar una puerta, desenrollar y enrollar un tapete, trasportar una cubeta, cómo dirigirse a la guía si está ocupada, cómo disculparse si paso frente a alguien, cómo pedir algo, cómo sentarse, cómo recibir una visita, cómo sonarse, etc.
La guíaal invitar algunos de los niños a realizar los ejercicios de gracia y cortesía debe fijarse a quien escoge. El primero es un niño que da una buena impresión, es decir que parece que lo va a hacer bien. El segundo es un niño pequeño que haya estado fallando (ej. Pisando tapetes). El tercero es un niño mayor que dé el ejemplo final y deje una buena impresión. Si el último niño lo hizo bien, la guíalo refuerza diciendo: “esta es una forma de caminar cuando hay tapetes en el piso”.
Para sacar a los niños de la actividad, la guía puede cantar, hacer ritmos con las partes del cuerpo, niños que traigan tenis, suéter, ojos de cierto color, salir al jardín, etc.
Estos ejercicios pertenecen al área de relaciones sociales, le dan al niño la posibilidad de utilizar los objetos adecuadamente y derelacionarse con otros niños.
Entendemos por Gracia, una economía de energía y eficiencia de movimientos, no hay movimientos superfluos, es una manera armoniosa de usar nuestra energía. Cada ser humano tiene su propia forma de utilizarla y el hacerlo de una forma armoniosa, es hacerlo con gracia.
La cortesía también es economía de energía y una eficiencia de movimiento en nuestro comportamientohacia otros, esto quiere decir que la gracia forma parte necesaria de la cortesía, para ser cortés, se debe ser gracioso.
La cortesía implica que hay cierto interés por realizar acciones en beneficio de otros, esto da un sentido de dignidad o respeto hacia uno mismo y hacia los demás.
Aunque la cortesía está relacionada con el aspecto cultural de cada país depende del desarrollo personal de cadaindividuo y no tiene nada que ver con la edad.
Para lograr esto en el niño, debe seguir un proceso. Gracia y cortesía no se pueden transmitir por medio de palabras u órdenes, es necesario vivirlas y desarrollar esta capacidad de vivir con adultos que la practiquen de una manera eficiente y consistente.
Se puede observar el periodo sensitivo del refinamiento de movimientos y la tendencia del niñoa la perfección, estas necesidades pueden satisfacerse con los ejercicios que damos a los niños, dándoselos a una edad muy temprana para ayudarlo a ser amo de sí mismo en cualquier momento y en cualquier acción que necesite realizar.
Durante su proceso de desarrollo, el niño irá adquiriendo más eficiencia en sus acciones y esto le proporcionará confianza. El adulto debe hacer estos ejerciciosque formen parte de su vida para ser congruentes con lo que ofrecemos a los niños.
Nunca se debe forzar a los niños a realizar una acción que no deseen hacer, deben tener la libertad de responder en el momento en que estén listos.
Para lograr que el niño adquiera gracia y cortesía, hay que estimularlo, enseñándolo, que lo practique ya sea por medio de juegos u otras formas.

Ejercicios de...
tracking img