Características salientes de los hechos sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (283 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Características salientes de los hechos sociales
a) citas textuales:
> Cap. I de "Reglas del método sociológico"
> Cap. I de "Reglas del método sociológico"
b)Posición del autor:
Para Durkheim, los hechos sociales tienen una serie de características enunciadas a lo largo del primer capitulo:
• Los hechos sociales son exteriores alindividuo. Esto quiere decir que su creación y desaparición no atañe a un individuo, ya que estos hechos están presente ante la presencia y posterior ausencia de losmismo individuos.
• Los hechos sociales son colectivos. Esto significa que su presencia esta en más de un individuo, esta presente en un conjunto de individuos.
• Loshechos sociales son coercitivos. Es tal vez la más relevante de las características. Esta característica tiene dos puntos: que los hechos sociales son impuestos al individuoy que este mismo individuo no puede librarse de esta imposición.
c) Comentario
La característica que puede generar más controversia es la última. Sin duda es unadesilusión a todos aquellos que creen poder ser artífices de su propio destino. Pero aun así, los hechos sociales no nacen de la nada, sino de los individuos, ya que pordefinición atañen a un conjunto de individuos. Por eso las acciones de uno solo pueden iniciar un nuevo hecho social, no en su totalidad pero si una parte sin que esta personase de cuenta de la magnitud de sus actos y su ulteriores consecuencias. así esta escapatoria a los modos de pensar es imposible, pero no lo es ejercer una oposición aestos modos de pensar. Esto no quiere decir que haya una oposición asimétrica, pero si una oposición al fin y al cabo que puede dar nacimiento a otro modo de pensar.
tracking img