Teoria del conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2989 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍA DEL CONOCIMIENTO

Dice Aristóteles que todo hombre desea saber. En efecto, la curiosidad en el hombre es una propensión irresistible, que no es resultado de la costumbre o de la educación, sino que es innata. Por ello el hombre busca conocer. Esta condición es la que lo inclina hacia la Filosofía.
En este marco, una de las preguntas que puede hacerse es acerca de ese “conocer”del hombre, cómo el hombre conoce, qué puede conocer, etc. Cuando la Filosofía estudia el acto de conocer, estamos hablando de “teoría del conocimiento” o “gnoseología” (gnoseo: conocimiento; logos: estudio). Veremos a continuación algunos temas en torno a la Teoría del Conocimiento.

I.- ¿QUÉ ES EL CONOCIMIENTO?

El filósofo alemán Nicolai Hartmann realizó una descripción del procesodel conocimiento, es decir, de los elementos necesarios para que se produzca el conocimiento. Consideró que se trata de un estado mental y que, para que se produzca, debe haber un sujeto cognoscente – el ser humando que conoce- y un objeto cognoscible – que puede ser conocido-, y que entre ellos debe establecerse una relación.
El sujeto sale de sí, se dirige hacia el objeto, penetra en suesfera para aprehender sus determinaciones, y finalmente vuelve a sí. Es decir, cuando conocemos algo, nos descentramos y por un momento nos centramos en las cualidades que tiene el objeto. En esta salida simbólica obtenemos una imagen del objeto, una idea o un concepto que reproduce esas determinaciones que aprehendimos.
Recordemos lo visto en el Curso de Ingreso, acerca de las operaciones de larazón: simple aprehensión, concepto, términos, juicios.
En esta tarea, entonces, el sujeto es modificado por el objeto – puesto que una vez que capto al objeto he obtenido un conocimiento que previamente no tenía-, mientras que el objeto no padece modificación alguna.

II.- CONOCIMIENTO: CREENCIA + VERDAD

Ahora bien, no cualquier vínculo de captación de un objeto por parte de unsujeto produce como resultado un conocimiento. Para ello deben cumplirse dos condiciones. En primer lugar, no hay conocimiento si éste no está acompañado de creencia. En líneas generales, podemos definir a la creencia como la suposición de que un determinado contenido de conciencia es verdadero (Creo que este invierno será benévolo, Creo en Dios, Creo que esta ruta es más corta).
Sinembargo, por más fuerte que sea mi convicción en una determinada creencia, eso solo no alcanza para afirmar que poseo un conocimiento. Y eso porque la creencia es un estado psicológico que puede depender en buena medida de la opinión personal o incluso del estado de ánimo del que cree (yo puedo sostener firmemente la creencia de que me irá bien en el examen y el profesor puede tener la creenciacontraria…), pero el conocimiento tiene la pretensión de ser general y válido para todos.
En otras palabras: debe ser verdadero. La verdad es, precisamente, la segunda condición para que se dé el conocimiento. A diferencia de la mera creencia, que no precisa una justificación objetiva, el conocimiento exige la garantía de una fundamentación que no dependa de criterios tan poco seguros como la opiniónpersonal o el parecer o un estado de ánimo. El conocimiento debe expresar una verdad que se corresponda con la verdad del hecho o del estado de cosas que describe.

III.- ¿QUE SIGNIFICA QUE UN CONOCIMIENTO ES VERDADERO?

Conceptualizar a la verdad no es una tarea sencilla. Mucho se ha dicho sobre ella, y no todos los pensadores coinciden. En general, podemos agrupar las opiniones en lassiguientes posturas:

• Concepción semántica de la verdad: la verdad es la correspondencia o coincidencia entre lo que se dice y el hecho o estado de cosas descripto en el discurso. De modo que habría una condición de veracidad en la realidad, independientemente de mi conocimiento (por ejemplo, Júpiter ya existía y era verdadero antes que Galileo lo descubriera en 1610). Cuando lo...
tracking img