Caracter de lo arquitectonico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (782 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
IDEAS QUE HAN CONFIGURADO EDIFICIOS

La lectura habla sobre distintos personajes de la historia que han creado juicios para determinar si un edificio está o no bien construido además de criticar sucalidad.
El primero que menciona la lectura es Vitruvio, él plantea como lo primordial en un edificio su calidad estética, es decir, su belleza.
Para Vitruvio sus criterios de juicio soncategorías como disposición, ordenación, euritmia, simetría, decoro y distribución. La ordenación se refiere a sus fines, y que en conjunto cumpla con sus fines básicos, la disposición se refiere a la bellezade su composición, la euritmia relación de un elemento concreto, y la simetría que para Vitruvio era la categoría más importante pues es la cualidad estética más importante de un edificio, lacorrelación armoniosa de las proporciones de todo el proyecto.
Para Alberti el principal criterio de un edifico era su belleza que se asociaba a su uso y a su aspecto utilidad. Él se planteo una serie depreguntas con las cuales quería preguntarse en qué medida el número y la disposición de los componentes, el uso de la proporción y la generación de formas corresponden a sus equivalentes en lanaturaleza.
Las preguntas planteadas estaban planteadas con el objeto de evaluar la arquitectura compuesta fundamentalmente como imagen estética.
John Ruskin también planteo como cualidad principal labelleza aunque desde distintas formas, además del encanto o la gracia. La idea de Ruskin era explicar lo satisfactorio de la arquitectura del pasado como fuente de inspiración para los creadores delfuturo. Formuló distintos criterios, uno de los cuales menciona que la sencillez puede ser tan eficaz como la grandeza suntuosa. EL criterio de verdad, este plantea que no se debe tratar de simular unmaterial para que perezca otro, y solo se debe utilizar para desempeñar su cometido acorde a sus propiedades. El criterio de fuerza plantea dos modos de expresión, o sublime y lo bello. La obediencia...
tracking img