Caracter moral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7691 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
total] más que todas las cosas, y perverso; quién lo conocerá? Yo Jehová, que escudriΖo la mente [lo racional], que pruebo el corazón [lo afectivo], para dar a cada uno según su camino [conducta], según el fruto de sus obras.” Noten que en este texto están los tres elementos seΖalados por Ryan y Bohlin en su definición de carácter: lo racional (mente), lo afectivo (corazón) y la conducta (caminoy obras). Pero la diferencia con esos autores es que Dios mismo es el que decide qué es verdad (bueno) y qué es engaΖo (malo) en la mente y la conducta humanas.

Por lo tanto la definición teológica corta es ésta: El buen carácter moral es lo que Dios piensa y dice acerca de lo que yo realmente soy, independiente de lo que yo pienso y digo acerca de mí mismo(a).

3. Definiciónpsicoteológica: he llegado a esta definición después de varios aΖos de estudio, meditación y oración. No pretendo que sea perfecta, pero sí creo que es la mejor comprensión que tengo en este momento sobre lo que es el carácter moral . Debo reconocer que la enseΖanza de este tema semestre tras semestre, por varios aΖos, la interacción con mis estudiantes y la opinión y críticas de ellos sobre el tema, hancontribuido también al enriquecimiento de la comprensión no sólo de la definición sino del tema como un todo, incluyendo la importante parte del desarrollo del carácter moral en los niΖos y adolescentes que consideraremos más adelante.

El buen carácter moral es elegir pensamientos y afectos, fundados en la Palabra de Dios, en interacción dinámica esclarecedora, que por medio del Espíritu Santopermiten diferenciar el bien del mal, para luego elegir y hacer el bien como Jesús.

Esta definición integra conceptos bíblicos, conceptos de Elena de White, conceptos psicológicos y aportes personales. Para los que gustan de profundizar pueden buscar en el libro de Elena de White, Mente, Carácter y Personalidad, T.2, pp. 571, 681, 682 y 690. En la pagína 687 ella dice: “Los pensamientos ysentimientos combinados constituyen el carácter moral.” Además ella afirma que la conducta es el resultado de los que pensamos y sentimos (690, 682).

[pic]

El flujograma de la página anterior ilustra gráficamente y dinámicamente lo que es el carácter moral. Los números del uno al cuatro son las partes que componen la definición. A continuación estudiaremos las cuatro partes de la definciónpiscoteológica del carácter moral.

IV. ANALISIS DETALLADO DE LAS CUATRO PARTES DE LA DEFINCIÓN PSICOTEOLÓGICA

1. Elegir pensamientos y afectos: los dos componentes fundamentales de la mente humana son los procesos racionales y los procesos emocionales-afectivos. En ellos se origina y sustenta el carácter moral. Con propósitos didácticos los estudiaremos por separado pero en la mente siempretrabajan juntos, a veces unidos y a veces enfrentados.

Elegir: lo primero que hacemos es poner nuestra voluntad (la capacidad mental de elegir, decidir y hacer) en la dirección correcta. Elegimos pensar y sentir como piensa y siente Dios.

Pensamientos: constituyen la célula básica de los procesos racionales de la mente humana.
Una idea o pensamiento es el elemento substancial de procesosque llamamos asociación, relación, comparación, análisis, síntesis, inducción, deducción, evaluación, comprensión, justificación, solución de problemas, inferir, demostrar, probar, calcular, etc.

Fundados en la Palabra de Dios: para la construcción del carácter moral las ideas y los procesos racionales de la mente tienen como fundamento las ideas y procesos racionales de Dios tal como estánrevelados en la Palabra de Dios, la Biblia. Elegimos pensar y razonar el bien como Dios piensa y razona el bien porque voluntariamente y libremente respondemos al llamado de Dios a ser como El.

Podemos elegir pensar continuamente el mal (malos hábitos de la mente) como lo hicieron los antediluvianos (Génesis 6:5), con las consecuencias conocidas, o podemos elegir perseverar en pensar en Dios...
tracking img