Carácter histórico de la moral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (967 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
.- Carácter Histórico de la Moral.
 Por moral entendemos un conjunto de normas y reglas deaccióndestinadas a regular las relaciones de los individuos enuna comunidad social dada, el significado, función y validez deellas no pueden dejar de variar históricamente en las diferentessociedades"

 Así como unas sociedades suceden a otras, así también lasmorales concretas, se suceden y desplazan unas a otras. Espor ello que podemos hablar de la moral de la Antigüedad, de la moralesclavista, feudal, de la moral burguesa, etc. La moral es un hechohistórico, y, por tanto, la ética la considera como un aspecto delarealidad humana que cambia con el tiempo. "La moral es históricaporque es el modo de comportarse un ser, el hombre, que es por naturaleza histórico, es decir, un ser que se caracteriza porestar haciéndose, o auto- produciéndose constantemente en el planomaterial, práctico, y su vida espiritual". Algunas doctrinas éticasignoran el carácter histórico de la moral y se cae enconcepcioneshistóricas. De este modo, el origen de la moral se sitúa fuera dela historia, fuera del hombre real. Ante esto en el campo de la reflexión ética, sigue tres direcciones:1. Dios como origen o fuente de la moral. Las normas moralessurgen de una potencia supra- humana, por lo tanto lasraíces de la moral están, fuera del hombre mismo.
2. La naturaleza como origen o fuente de la moral. Laconducta humana moral, seríaun aspecto de la conductanatural, biológica. Darwin llega a afirmar que los animales conocen casi todos los sentimientos moralesde los hombres: amor, odio,felicidad.3. El hombre como origen y fuente de la moral. Un hombredotado de una esencia eterna e inmutable.
. Origen de la Moral
La moral surge cuando el hombre deja su naturaleza puramentenatural, y adquiere una de carácter social, cuando formaparte deuna colectividad, esta relación es inseparable de otra vinculación laque los hombres para subsistir y protegerse mantienen con lanaturaleza que les rodea, y a...
tracking img