Introducción

En este trabajo estaremos investigando la economía venezolana durante la época colonial, donde Venezuela dependía desde el punto de vista económico, político y administrativo de España.
De la misma forma la corona española, por su parte, mantuvo siempre control sobre las actividades económicas de Venezuela, desarrollando una política comercial que se desplazo desde el mercantilismo con su consecuente sistema de monopolio, pasando por el régimen de compañías, dentro de las cuales se destaca la Compañía Guaipuzcoana y su actuación en Venezuela, hasta el establecimiento del libre comercio, en el ultimo cuarto del siglo XVIII. En formasimultanea al desarrollo comercial legalmente controlado, se desarrollo abiertamente en Venezuela el comercio ilícito de contrabando.
Por otra parte el contenido de este trabajo esta organizado para dar a conocer: característica de la economía precolombina y la economía colonial en Venezuela, importancia de la compañía Guipuzcoana, economía venezolana en el siglo XIX, producción, comercio e intervenciones, consecuencias de económicas de la guerra de la independencia, la guerra federal, la industria en el siglo XIX, el bloqueo marítimo de Venezuela y la reforma de la ley de mina.

Se aspira que el presente trabajo propicie la comprensión dinámica histórica dela economía Colonial en Venezuela.



Característica de la economía precolombina en Venezuela.

  El territorio de Venezuela es rico en recursos naturales como flora, fauna, suelos y agua. La presencia de estos recursos ejerció una gran influencia sobre las actividades económicas que mantuvieron los indígenas antes de la llegada de los españoles.
 
La estructura económica de estas comunidades, puede agruparse en líneas generales en las siguientes categorías:

    1. Poblaciones con una economía basada en recolección caza y pesca; algunas muy primitivas y otras especializadas.
    2. Poblaciones con incipiente cultivo de plantas.
    [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Caracteristica de la economia colonial. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracteristica-De-La-Economia-Colonial/1212627.html

MLA

"Caracteristica de la economia colonial" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracteristica-De-La-Economia-Colonial/1212627.html>.

MLA 7

"Caracteristica de la economia colonial." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracteristica-De-La-Economia-Colonial/1212627.html>.

CHICAGO

"Caracteristica de la economia colonial." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracteristica-De-La-Economia-Colonial/1212627.html.