Contribuciones de los precursores d la geografia politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (821 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las contribuciones de los precursores de la geografía política antes de RatzelRogelio Daniel Silva Villalobos
SÉBASTIEN LE PRESTRE, SEÑOR DE VAUBAN
Sébastien Le Prestre, Señor de Vauban y posteriormente Marqués de Vauban, llamado comúnmente Vauban (Saint-Léger-Vauban, 15 de mayode 1633 - París, 30 de marzo de 1707). Mariscal de Francia y principal ingeniero militar de su tiempo, afamado por su habilidad tanto en el diseño de fortificaciones como en su conquista.
Comisariogeneral de fortificaciones
Vauban fue nombrado commissaire-general des fortifications a la muerte de De Clerville, y en 1679 escribió un memorándum sobre las plazas de las nuevas fronteras; de él sedesprende que desde Dunkerque a Dinant Francia contaba con quince fortalezas y fuertes, con trece más en segunda línea. La mayoría de ellas fueron reconstruidas por Vauban; las fortalezas adquiridasposteriormente, en particular Estrasburgo en 1681, le supusieron un incesante trabajo. En Saarlouis apareció por primera vez el "primer sistema de fortificación" de Vauban, que se mantuvo como un modeloaceptado hasta épocas relativamente recientes. Nunca vaciló en mantener lo valioso de los métodos de sus predecesores, a los cuales hasta ese momento había seguido, y los superó más en la práctica queen la teoría.
En el mismo se aborda a la vez el análisis de las contribuciones de Vauban al urbanismo, deteniéndose en la creación de villas fortificadas que trataban de asegurar las nuevasfronteras de Francia, y considerándolas como ejemplos esenciales de las ciudades planificadas ex novo. Se analizan, en particular los casos de Mont-Louis, Huningue (con su plaza central que se crea mediantela supresión de cuatro manzanas centrales, algo que ya se había hecho antes y que aparecerá de nuevo en Georgetown), y Neuf Brisach, al que atribuye la mayor influencia sobre los ingenieros militares...
tracking img