Caracteristicas bio-psico- sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8615 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS

LICENCIATURA EN ENFERMERÍA Sede CRUZ ROJA – SAN RAFAEL

CARACTERISTICAS BIO-PSICO- SOCIALES AMBIENTALES DEL ENVEJECIMIENTO
(Estudio Descriptivo Transversal realizado en adultos mayores del Instituto Gerontológico Valle del Sol, San Rafael 2009)

AUTOR : Miguel Ángel Lird

Mendoza, Diciembre de 2009

ADVERTENCIA

El siguienteestudio de investigación es propiedad de la Escuela de Enfermería, Facultad de Ciencias Medicas, Universidad Nacional de Cuyo, y no puede ser publicado autores. sin el consentimiento de la escuela o de sus

I

APROBACION

El presente estudio de investigación fue aprobado el día…………………… Tribunal de evaluación: Presidente: ………………………………………………………………………. Vocal:………………………………………………………………………………Vocal:……………………………………………………………………………… Nota:………………………………………………………………………………..

II

PROLOGO

La complejidad del proceso de envejecimiento exige que la atención y cuidados del adulto mayor, se realice utilizando criterios coherentes, continuos, unificados y con un intenso ejercicio de conocimiento, habilidad e intuición, desde sus vertientes asistencial, docente e investigadora.

Considerando queel organismo humano, es un sistema complejo que interactúa con el entorno, se hace necesario tener en cuenta aspectos:

Biológicos, Psicológicos, Socio–Ambientales, que específicamente inciden en el proceso de consecuencias. envejecimiento de los distintos sistemas y sus

Esto hace que los problemas de salud de los ancianos y las diversas patologías que ellos presentan requieran de parte delpersonal profesional, técnico y auxiliar un conocimiento profundo del proceso de envejecimiento que le permita estar capacitado para abordarlo eficazmente.

Pretendemos que este trabajo de investigación sea una ayuda para los profesionales de la salud en cuanto al abordaje de este fenómeno que

es el envejecimiento del ser humano, tratando de responder a cuestiones básicas referidas a calidadde cuidado, complementando los conocimientos técnicos con la intuición que permitirán enfrentarse al complejo, aunque siempre gratificante, mundo del cuidado del adulto mayor.

Las sociedades van creciendo, y por lo tanto, existe un número de adultos mayores cada vez mayor que son abandonados en hospitales geriátricos, alberges, viven con un hijo o solos en su propio hogar, o bien, su forma devivir los lleva a elegir su propio destino alejándose de las redes sociales, incluida la familia.

III

Actualmente, gran

cantidad de ancianos se ven desprotegidos,

discriminados, no gozan de sus jubilaciones, no reciben atención adecuada, ni afecto. Otros por el contrario invierten el tiempo y la energía en estar con amigos y familiares y muchos encuentran nueva compañía en centrosespeciales y O.N.G.s para la 3º edad.

IV

INDICE GENERAL

INTRODUCCION………………………………………….……………Pág.01 CAPITULO I…………………………………………………………….…Pág.03 PLANTEO DEL PROBLEMA………………..………………………….Pág.04 OBJETIVOS…….……………………………………………………..….Pág.04 MARCO TEORICO.………………………………..…………………….Pág.05 VARIABLES EN ESTUDIO………………………………………….…..Pág.09 CAPITULO II:………………………………………………………….….Pág.24 DISEÑOMETODOLÓGICO…………….…….…………………….…..Pág.25 UNIVERSO Y MUESTRA……………………….…………………….…Pág.25 PLAN DE RECOLECCIÓN, ANÁLISIS Y PRESENTACIÓN DE LOS DATOS…………………………………….Pág.26 OPERACIONALIZACIÓN DE LA VARIABLES………………………..Pág.28 CONCLUSION…………………………………………………………....Pág.44 BIBLIOGRÁFIA……………………………….…………………………..Pág.45 APENDICE…………………….………………………………………….Pág.47 TABLA MATRIZ…………….…………………………………………….Pág.53

V

INDICE DE TABLAS Y GRAFICOS TABLA Y GRAFICO Nº1:………………………………………………..Pág.29 TABLA Y GRAFICO Nº 2:………………………………………………..Pág.30 TABLA Y GRAFICO Nº 3:………………………………………………..Pág.31 TABLA Y GRAFICO Nº 4:………………………………………………..Pág.32 TABLA Y GRAFICO Nº 5:………………………………………………..Pág.33 TABLA Y GRAFICO Nº 6:………………………………………………..Pág.34 TABLA Y GRAFICO Nº 7:………………………………………………..Pág.35 TABLA Y GRAFICO Nº 8:………………………………………………..Pág.36 TABLA Y...
tracking img