Caracteristicas conducta humana

INSTITUTO DE CIENCIAS, HUMANIDADES Y
TECNOLOGÍAS DE ZACATECAS

DOCTORADO EN CIENCIAS ESPECIALIDAD PEDAGOGÍA

CUARTO SEMESTRE

SEMINARIO
“ANÁLISIS DEL COMPORTAMIENTO HUMANO”

ENSAYO
“CARACTERISTICAS DE LA CONDUCTA HUMANA DESDE EL PUNTO DE VISTA PSICO-BIO-SOCIAL”

ALUMNO
JOSE ARTURO VALADEZ GARCIA

ASESORA
DRA. MARÍA DEL CARMEN GONZÁLEZ SANTOYO

ZACATECAS, ZAC. A 16 DE MAYO DE2011.

INTRODUCCION
El estudio de la conducta humana siempre ha intrigado al propio hombre, preguntas como el dónde surge, cómo y cuáles son su motivaciones, además de hecho del por qué un determinado estímulo significa algo diferente para cada individuo y cómo también la reacción suele ser diferente, por lo tanto, la conducta humana siempre ha recibido mucha atención e incluso hay algunas quese encargan de su estudio particular, ahora bien, los avances en el campo de la conducta han sido espectaculares en los últimos 10 años del siglo pasado y aún a la fecha se siguen dando descubrimientos importantes, en tanto el avance tecnológico continúe con pasos agigantados, esos mismos pasos se darán en el avance del conocimiento de la conducta humana.

Las ciencias inmersas en el estudio dela conducta humana son la Psicología, la Psiquiatría, la Neurología y la Antropología Filosófica y en algún aspecto la Biología, pero es la Antropología como ciencia humana la que es el fundamento de aquellas que estudian la   conducta, es por ello que resulta básico el conocer los fundamentos antropológicos.

La definición básica de la Psicología sería la ciencia del alma o estudio o tratado delo psíquico, pero además se ocupa de los problemas anímicos, los cuales sólo se presentan en los seres que tienen principio del vida o alma; es por ello que la ciencia primera o Filosofía que estudia los aspectos de la realidad es de donde nace la Psicología y en especifico lo referente a los seres vivos, aquellos que son movidos por sí mismos.
La Psiquiatría es una especialidad médica. Elpsiquiatra es un médico especialmente adiestrado en la provisión de un servicio clínico directo, liderazgo y responsabilidad en la evaluación, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de personas que padecen de desórdenes o trastornos del pensamiento y de las funciones cognitivas, de la conducta o el comportamiento, de los afectos o el ánimo y de alteraciones psicosomáticas. El psiquiatra debieraestar particularmente entrenado en su capacidad de discernir y entender la importancia simultánea de factores biológicos, psicológicos y sociales, tanto en la génesis y manifestación de síndromes psicopatológicos, como en el abordaje diagnóstico y terapéutico de los pacientes que los padecen. Al mismo tiempo, debiera poseer una visión evolutiva o longitudinal del desarrollo de síntomas, síndromes yenfermedades psíquicas, no conformándose con una mera concepción trasversal o estática de los fenómenos mentales.

La psiquiatría se ocupa de la comprensión y del tratamiento de los trastornos psíquicos, es decir, de la mente, la cual tiene como sustrato anatómico el cerebro. No es del alma o del espíritu que la psiquiatría versa. Las fronteras entre este conocimiento científico y los terrenos dela filosofía, la religión e incluso el esoterismo, no han sido nítidas a través de los tiempos.

Algunos de los dilemas por los que ha atravesado la Psiquiatría en su evolución histórica y se sugieren algunas perspectivas de conceptualización que pudiesen aportar en el enfrentamiento y resolución de estas dificultades. Específicamente se abordarán:
* El límite entre lo normal y lo patológicoen lo concerniente a los fenómenos psíquicos.
* La frontera entre cuerpo y mente.
* El concepto de trastorno psíquico, desde una perspectiva dinámica de interacción entre vulnerabilidad y factores estresores biológicos, psicológicos y sociales.
* La difícil y al mismo tiempo imperiosa necesidad de desarrollar una nosología y clasificación de los trastornos psíquicos con fines...
tracking img