Historia de ciudad vieja y nueva de la actual santiago de guayaquil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1337 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de Ciudad vieja y nueva de la actual Santiago de Guayaquil

CIUDAD VIEJA

Antecedentes
Luego de 13 años de continuos traslados, Guayaquil encontró un lugar en la cual se sentiría muy cómoda y a gusto; atrás quedaron los intereses del Quito de esa entonces que siempre buscó facilidades de conexión por vía terrestre. En aquel momento lo único importante era salvar a Santiago deaquellos que siempre se tomaron falsas atribuciones para hacer cuanto les pareciera en aquella época. Teniendo entonces una mejor ubicación era fácil avistar a la gente de Puelles que necesariamente tendría que cruzar el río.
Con 45 vecinos y una población que llega casi a las 150 personas, Guayaquil se establece en el cerrito verde, “cerro Santa Ana” en 1547.

[pic]

Ya que Santiagoestaba en terreno alto no poseía cuadras, manzanas, ni Plaza alguna en su asentamiento, algunos que la compararon con la forma de una silla estradiota.

[pic]

SILLA ESTRADIOTA

Las primeras casas serían de madera, caña y bijao, con el pasar del tiempo exactamente una década después aparecerá la primera edificación de piedra adobe y madera.

Conventos
Santo domingo
Después dela primera edificación de piedra y adobe, los Dominicos pronto le siguieron y construyeron su Iglesia y Convento en 1574.

[pic]

Augustinos
Se ubicó en la planicie donde estaba el Templo de Santo Domingo pero dos cuadras más al sur.

[pic]

Franciscanos
También en el llano pero ubicándose en los arrabales, a orillas del Estero Villamar (actual calle Loja). En 1600 losFranciscanos edificaron su Templo.

[pic]

Comercio

Todo comercio es enteramente naval, a tierras del sur se lleva tabaco, cacao, madera, cera, pita y suelas; por otra parte se importaba del sur harinas, botijas de vino, aguardiente, aceite y aceitunas.
Los barcos de mayor calado algunas veces desembarcaron en Puná para luego llevar la carga a la ciudad en pequeñas balsas y botes.
Seabrieron por aquel entonces las primeras cuatro tiendas, cuatro casas de posada y una fábrica de jabón.

Astillero
Debido a los ataques piratas en mares del sur, surge nuestro astillero como fortalecedor de flotas enteras de barcos. Destacándose de otros por ubicación, costos y materia prima.
Ubicación
Detrás de lo que fue la cervecería y ahora Museo de Julio Jaramillo, quedaron losprimeros astilleros. Al pie de la otra falda los almacenes navales y el granero público, muy cerca de lo que hoy es el Colegio Santistevan.

[pic]

[pic]

Amenazas
Desde sus comienzos fue atacada por incendios algunos más grandes que otros al punto de diezmar la población. Uno de los factores fundamentales para esta problemática siempre lo fueron básicamente el material con el quesus casas eran edificadas; combustible para las llamas y tantos incendios que azotarían a la ciudad.
Otra gran amenaza la constituía las epidemias que asolaban a tan pequeño asentamiento entre las cuales estuvieron la viruela y la fiebre amarilla, que algunas veces obligaron a su gente a subir y dejar los asentamientos que habían ganado en las faldas del cerrito verde. Pronto y con el pasar deltiempo se recuperaría y su fama otra vez, pero en esta ocasión ya se acercaban piratas ávidos de riquezas en los mares de América. Aunque en ocasiones anteriores existieron rumores y por tal motivo se ordenó la construcción de 2 primeros galeones para proteger la ciudad esto sólo detuvo poco a los piratas que cada vez eran más, a esto sumado los corsarios que como acérrimos enemigos de la coronaespañola, cercaban los bajos, robaban, violaban y mataban a cualquiera que se cruzase, aquellos que no morían eran llevados como esclavos para los barcos.
Con el pasar del tiempo los habitantes vuelven a poblar los bajos hasta acercarse cada vez más al estero Villamar (calle Loja).
El 11 de julio de 1688 en Cabildo Abierto “se confirma la necesidad de mudar la ciudad al puerto de Casones”...
tracking img