Control de calidad nicc1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2208 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE



I. INTRODUCCION

II. OBJETIVO
III.
NORMAS INTERNACIONALES DE CONTROL DE CALIDAD

NORMA INTERNACIONAL DE CONTROL DE CALIDAD 1 (NICC 1)

ALCANCE DE LA NORMA

Esta norma se refiere a las responsabilidades de una firma sobre su sistema de control de calidad para auditorias y revisiones de estados financieros y otros trabajos para atestiguar y otros serviciosrelacionados.

El sistema de control de calidad consiste en el diseño de políticas y procedimientos para lograr que la firma y su personal cumplan de manera adecuada las normas profesionales y requerimientos legales, así también comprende los requerimientos necesarios para implementar dichas políticas.

AUTORIDAD DE LA NICC

Esta norma será aplicable a todas las firmas de contadores públicosprofesionales respecto a las auditorias y revisión de estados financieros, y otros trabajos para atestiguar y otros servicios relacionados.

OBJETIVO DE LA NORMA

Establecer un sistema de control de calidad que demuestre que la firma y su personal cumplen con las normas profesionales, requerimientos y regulaciones legales aplicables; y que sus informes emitidos son correctos y apropiados a lascircunstancias.

DEFINICIONES

Documentación del trabajo: es registrar el trabajo que se desarrolló, los resultados y conclusiones es decir los papeles de trabajo que respaldan las opiniones del auditor.
Además se puede incluir dentro de dicha definición toda aquella documentación de soporte que ampare los resultados y las conclusiones emitidas.

Socio responsable del trabajo: se refiere ala persona de la firma que realiza el trabajo, quien es responsable del desempeño y del informe que se emite a nombre de la firma.

Revisión del control de calidad del trabajo: es un proceso diseñado para dar evaluación objetiva del trabajo realizado por el equipo y se realiza para las auditorias de estados financieros de entidades que cotizan en bolsa.

Inspección: es realizar una revisiónsobre el trabajo terminado para verificar que la auditoria se haya realizado bajo las políticas y procedimientos de control de calidad establecidos por la firma y que se han creado buscando la calidad en las operaciones.

Personal profesional asistente: profesionales que no son socios y no pertenecen a la firma pero que esta contrata cuando necesita un experto.

Firma: Un profesionistaindependiente, sociedad o corporación u otra entidad de contadores públicos profesionales que prestan el servicio de auditoria.

APLICACIÓN Y CUMPLIMIENTO DE REQUERIMIENTOS RELEVANTES

La firma deberá cumplir con cada requisito que establece la NICC a menos que el requerimiento no sea relevante.

Sin embargo, si las políticas que sugiere la norma no satisfacen el cumplimiento del objetivo, laadministración está en libertad de incorporar nuevas políticas, siempre que el resultado sea satisfactorio a los intereses de la firma.

Las personas encargadas de realizar la auditoria deben estar conscientes de los lineamientos que se proporcionan, con el fin de que los resultados satisfagan el objetivo, descrito en los apartados primarios.

Se considera relevante cuando existen personas que debende seguir los lineamientos para desarrollar la auditoria y lograr la calidad que espera la presenta normativa, y por el contrario se puede considerar como irrelevante, las políticas que desarrolle un auditor independiente que no tenga personas a su cargo.

ELEMENTOS DEL SISTEMA DE CONTROL DE CALIDAD

El control de calidad que implemente la firma debe contener políticas y procedimientos sobrelos siguientes aspectos:

* Responsabilidad de los líderes de la firma sobre la calidad dentro de la misma.

* Requisitos éticos relevantes.

* Aceptación y retención de las relaciones profesionales con clientes y trabajos específicos.

* Recursos humanos.

* Desempeño del trabajo.

* Monitoreo.

RESPONSABILIDADES DE LOS LIDERES

La firma debe establecer...
tracking img