Caracteristicas de grupo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11901 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARACTERÍSTICAS
De las anteriores definiciones podemos extraer las siguientes características propias de los sistemas:
4.2.1. Globalidad:
Todo sistema funciona en un orden de un suprasistema, y todo sistema para funcionar obedece a otros sistemas que lo obedecen a él, y que son conocidos como subsistemas.
Si observamos las partes de un sistema, podemos notar que cada una de ellas, posee suspropias características y condiciones. Se puede señalar que cada una de las partes que encierra un sistema puede ser considerada como subsistema, es decir un conjunto de partes e interrelaciones que se encuentran estructural y funcionalmente dentro de un sistema mayor, y que posee sus propias características. Así los subsistemas son sistemas más pequeños dentro de sistemas mayores.
A su vezentendemos por suprasistemas a aquel sistema mayor, en el cual está inmerso el sistema y que le proporciona insumos o fuerzas de entrada (INPUS), para que utilice sus subsistemas, generando un producto hacia el medio (OUT PUTS).
Un sistema no es absolutamente autónomo  para lograr sus propósitos. Todo sistema depende de un Suprasistema.
4.2.2. Entropía:
Entre los autores que estudiamos no hallamosun consenso acerca de un significado global de Entropía. Para algunos autores Entropía, significa la tendencia que tienen sistemas al desgaste, a la desintegración para el relajamiento de los estándares y para el aumento de la aleatoriedad.
Para Kats, Entropía es un movimiento hacia el desorden, la completa falta de transformación y la muerte.
Gigch Van P. John, afirma que la entropía hacereferencia a la cantidad de variedad en un sistema, donde la variedad puede interpretarse como la cantidad de incertidumbre que prevalece en una situación de elección con muchas alternativas distinguibles. La entropía, incertidumbre y desorden son conceptos relacionados.
Aplicaremos el término entropía a la tendencia al desgaste, la desintegración, al caos que sufre los sistemas en su interior.Aclarando que puede ser positiva cuando genera cambios, retroalimentación y evaluación en las conductas y actitudes de los miembros del grupo.
4.2 3. Sinergia:
Es la capacidad de movimiento, transformación, evolución que se da en todos los sistemas.
Es la dinámica que resulta de las interacciones entre las partes y que permiten el buen funcionamiento del sistema.
Concurso activo y concertado devarios órganos para realizar una función; al interior de cada sistema debe darse un proceso dinámico; esto corresponde a la sinergia, que es la energía que cada subsistema tiene y que utiliza y se transforma de forma natural en todos los sistemas.
Trasciende el movimiento porque junto al funcionamiento de todas las partes, trabajan para el logro de un propósito, la sinergia por su alta dinámica ytransformación conduce inevitablemente a la entropía.
Los grupos humanos son altamente sinérgicos.
4.2.4. Homeóstasis:
Es el equilibrio dinámico, entre las partes del sistema, los sistemas tienen una tendencia a adaptarse con el fin del alcanzar un equilibrio interno frente a los cambios externos del medio ambiente.
Los biólogos suelen decir que la homeóstasis es estado de equilibrio dinámico deun sistema. Gigch Van P. Jhon, en su libro Teoría general de sistemas enuncia que la homeóstasis es el ensamble de regulaciones orgánicas que actúan para mantener los estados estables del organismo. Es el proceso por el cual un sistema importa energía y procesa información para arrestar la tendencia entrópica hacia más desorden, puede incluso comprenderse como la fuerza del sistema para lograr suestado de equilibrio.
Cuando uno o varios subsistemas empiezan a fallar en sus funciones conducen a que los otros subsistemas asuman y reemplacen los roles y tareas de otros; esto es lo que se conoce como homeóstasis, un ajuste temporal de las partes que no funcionan. El problema radica en que el ajuste sea prolongado porque se lleva a una recarga en las actividades; o también cuando el...
tracking img