Caracteristicas De La Adultez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 11 (2736 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 5 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El desarrollo del ser humano es importante desde el momento de su concepción, las distintas etapas que pasamos a lo largo del desarrollo de nuestras vida, vienen caracterizados por una serie de actitudes que nos definen en cierto momento, desde la infancia, la adolescencia y la adultez que para su desenvolvimiento el hombre debe pasar por varias etapas, es decir la adultez sedivide en: adultez temprana, intermedia y tardía cada una de las cuales tiene diferente característica. Todas estas etapas procuran el desarrollo de la personalidad hasta que esta llegan a consolidarse, en el presente trabajo se desarrollaran los aspectos más importantes de las etapas de desarrollo de la adultez describiendo los puntos y aspectos más importantes de los mismos.

Característicasconductuales de la población en la adultez temprana,
Media y Mayor

Adultez Temprana:

Se considera adultez temprana aquella que comienza a desarrollarse a partir de los 18 años hasta los 30 ó 40 años aproximadamente. Se toma en cuenta desde los 18 años, ya que esa edad representa el comienzo de la mayoría de edad (cuando se es legalmente adulto), así mismo, se considera que termina entre los30 a 40 años que es cuando las personas ya están establecidas (en su mayoría) con empleos estables, familias, entre otras.

Como cada etapa de la vida, esta fundamentada en grandes características que definen los comportamientos de las personas, para la adultez temprana se nombran las siguientes características:

Aspecto Biológico: las mujeres consiguen su tamaño final completo de pecho ycadera, y los hombres el de hombros y el de la parte superior del brazo. A causa, en parte, de estos incrementos, también aumenta el peso, especialmente al inicio de los 20 años. Los hombres, generalmente, son más fuertes físicamente que las mujeres debido a que tienen más masa muscular; sin embargo, para las personas de uno y otro sexo la fuerza física aumenta durante la década de los 20 años yalcanza su máximo alrededor de los 30, momento en el que empieza a disminuir. Así mismo, se considera que en la parte biológica, las funciones están en su máximo funcionamiento, las personas al llegar a la adultez lo constituye una sensación de seguridad, se sienten más estables.

Aspecto Psicológico: En el funcionamiento cognitivo del adulto no se producen siempre procesos cognitivos que seajusten al pensamiento hipotético deductivo. Esto es debido a que no siempre el sujeto adulto es capaz de alcanzar el desarrollo de las operaciones formales. Es cierto que, según la teoría de Piaget, sería así, pero la experiencia ha demostrado que debido a las características individuales de los propios sujetos que inciden en la tarea, no son capaces de resolver determinados problemas a alto nivelcognitivo. En otras ocasiones, dificulta o bien favorece la resolución de problemas, la concepción que se tiene, errónea o no, sobre ciertos datos. También los conocimientos previos que tiene el sujeto, así como la naturaleza de la tarea, pueden incidir en el rendimiento. la sensación de dominio se manifiesta en un sentimiento de autonomía, lo que permite utilizar las energías de forma máseficiente. Control de emociones y encuentra intimidad.

Aspecto Social: El desarrollo social se da en términos de una secuencia definida de cambios relacionados con la edad, que en ocasiones son marcados por una crisis. En la adultez temprana es cuando el individuo se enfrentan a la sexta etapa de desarrollo psicosocial de Erikson, en la cual los jóvenes adultos hacen compromisos con otros yenfrentan un posible sentido de aislamiento y ensimismamiento. En este aspecto se tratan las relaciones interpersonales y el comportamiento ante la sociedad; en el amor el joven adulto experimenta sensaciones de todos los tipos de amor desde el romántico, erótico, apasionante, filial, así mismo es una época de experiencias significativas como la soltería, matrimonio, divorcios, entre otras....
tracking img