Caracteristicas De La Atmosfera Oxidante

Páginas: 5 (1192 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2013
Características de la atmosfera oxidante

Una atmósfera oxidante es una atmósfera que contiene moléculas con oxígeno como ingrediente predominante. Ejemplos de estas moléculas incluyen el bióxido de carbono, CO2, vapor de agua, H2O, y bióxido de sulfuro, SO2. Con el tiempo, la atmósfera de la Tierra pasó de ser una atmósfera primitiva reductora a una atmósfera oxidante.
Para algunoscientíficos la atmósfera era rica en hidrógeno(H), metano(CH4), vapor de agua(H2O), pero no contenía oxígeno(O2); por lo tanto era una atmósfera reductora.
Pero hace unos 1800 millones de años la atmósfera pasó a ser rica en oxígeno. Éste cambio fue producido por la acción fotosintética de algunas algas; se comenzó a acumular el oxígeno en el mar, pasó a la atmósfera y se formó la capa de ozono(O3).Contrariamente a lo que hasta ahora se había asumido, la atmósfera primigenia terrestre que dio origen a la vida no era reductora, sino más bien oxidante. Hay hechos, objetos o eventos que son muy difíciles de saber. Conocer, por ejemplo, cómo era la atmósfera primordial de la Tierra hace miles de millones de años, antes de que la vida apareciera, es uno de ellos. Aún así los científicos se esfuerzan enproponer escenarios compatibles con los datos de los que se disponen que pretenden describir esa atmósfera abiótica. Saber la composición de esa atmósfera es importante para deducir cómo puedo surgir la vida, por ejemplo.
Ahora científicos del New York Center for Astrobiology han utilizado los minerales terrestres más antiguos conocidos para reconstruir cómo eran las condiciones atmosféricas alpoco de formarse la Tierra. Este estudio proporciona las primeras pruebas de cómo pudo ser esa atmósfera y contradice la hipótesis comúnmente aceptada hasta ahora de que esa atmósfera era rica en metano.
La atmósfera al cabo de 500 millones de años después de la formación de la Tierra no sería rica en metano como se creía, sino que tendría una composición similar a la actual. Esto tiene fuertesimplicaciones en nuestra comprensión de cómo y cuándo apareció la vida en este planeta o en otros posibles lugares del resto del Universo.
Durante décadas la comunidad científica ha creído que la atmósfera de la Tierra primitiva era altamente reductora (en oposición a oxidante) con una presencia de oxígeno muy limitada. Esas condiciones pobres en oxígeno habrían dado lugar a una atmósferacompuesta por metano, monóxido de carbono, sulfuro de hidrógeno y amoniaco. Las teorías actuales sobre el origen de la vida se basan en esta presunción. De hecho el experimento clásico de Miller sobre la síntesis de aminoácidos se basó en esta premisa. Si la composición atmosférica fuera levemente oxidante cualquier compuesto orgánico que se formara se habría oxidado y no se habría producido lacomplejidad necesaria en la química orgánica como para dar con la vida.
El estudio que ahora describimos contradice esta hipótesis y propone una atmósfera más oxidante de lo que hasta ahora se asumía. En esa atmósfera habría, entre otros compuestos, vapor de agua, dióxido de carbono y dióxido de azufre.
Según Bruce Watson, participante en el nuevo estudio, se puede afirmar que aquellos que han estudiadoel origen de la vida simplemente eligieron la atmósfera equivocada.
El hallazgo se basa en la teoría ampliamente aceptada de que la atmósfera terrestre primigenia se formó gracias a los gases liberados por la actividad volcánica. Hoy en día, al igual que pasó en el origen de la Tierra, el magma que fluye desde el interior del planeta contiene gases disueltos. Cuando el magma alcanza lasuperficie, esos gases son liberados a la atmósfera. Aunque algunos científicos pueden discutir si esta aportación fue o no la única. Así, por ejemplo, no se sabe muy bien cuál fue la aportación de los cometas.
Para Watson y sus colaboradores si queremos saber cómo fue la atmósfera primitiva tenemos que determinar qué gases están presentes el los magmas que contribuyeron a esa atmósfera.
Según el magma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caracteristicas de los oxidos
  • caracteristicas de los oxidos
  • oxidos y sus caracteristicas
  • Definicion la atmosfera y caracteristicas
  • Caracteristicas de la atmosfera primitiva y la actual
  • Caracteristicas del oxido de calcio
  • características de la atmosfera
  • características de la atmósfera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS