Caracteristicas de la definición de lengua según sassure

Páginas: 5 (1144 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2010
Características de la definición de lengua según Sassure:
* La lengua es un sistema de signos en el que sólo es esencial la unión del sentido y de la imagen acústica., y donde las dos partes del signo son igualmente psíquicas.
* La lengua es un objeto bien definido en el conjunto heteróclito de los hechos del lenguaje.
* Es una totalidad en sí misma, parece ser lo único susceptiblede definición autónoma.
* Es adquirida, convencional y particular de cada sociedad.
* Es un producto social de la facultad del lenguaje.
* La lengua es un sistema de puras diferencias.
* Es concreta, porque responde a algo real y concreto.
* Es integral porque es íntegramente psíquica.
Argumentos que diferencian la lengua del lenguaje:
* el lenguaje, es multiforme yheteróclito, a través de diferentes dominios, a la vez físico, fisiológico y psíquico, pertenece además al dominio individual y al dominio social y no se los puede concebir uno sin el otro.
* no se deja clasificar en ninguna de las categorías de lo hechos humanos, por el contrario de la lengua, que es una totalidad en sí misma y un principio de calcificación
* el lenguaje se apoya en unafacultad que nos da la naturaleza, mientras que la lengua es cosa adquirida y convencional.
Caracteres del habla:
* El habla es un acto individual de voluntad y de inteligencia, en el cual conviene distinguir:
*
* las combinaciones por las que el sujeto hablante utiliza el código de la lengua con miras a expresar su pensamiento personal.
* el mecanismo psicofísico quele permita exteriorizar esas combinaciones (actos de fonación).
* La lengua y el habla están estrechamente ligadas y se suponen recíprocamente ya que la lengua es necesaria para que el habla sea inteligible y produzca todos sus efectos, pero ésta es necesaria para que la lengua se establezca.
* Es el habla la que hace evolucionar a la lengua: las impresiones recibidas al oír a los demásmodifican nuestros hábitos lingüísticos.
La noción que se opone al sistema es la nomenclatura.
La nomenclatura es la que une ideas preexistentes con un nombre; y la relación entre el nombre y lo nombrado es simple. Es un listado de términos que se unen a otros.
En el sistema de la lengua el vínculo no es directo, porque el signo no involucra al objeto. En cambio, en la nomenclatura el objetoestá ligado al nombre.
Signo lingüístico: El signo lingüístico es la combinación del concepto y de la imagen acústica, una entidad psíquica de dos caras. Estos dos elementos están íntimamente unidos y se reclaman recíprocamente. El signo designa el conjunto y reemplaza el concepto e imagen acústica respectivamente con significado y significante.
Está compuesto por dos caracteres:
Arbitrariedad:El lazo que une el significado con el significante es arbitrario, por consiguiente, el signo lingüístico es arbitrario. Esta arbitrariedad es inmotivada y es la que vincula la mutabilidad y la inmutabilidad del signo. Entendiendo por mutabilidad cuando el signo puede cambiar porque la sociedad así lo decide y por inmutabilidad cuando no hay ninguna posibilidad de poder cambiarle el nombre a unacosa.
Linealidad: no se pueden emitir varios signos a la vez, sino en orden. Tienen que ser temporales y ordenados. Las sucesión de signos va a hacer que la conversación sea posible.
"La lengua es un sistema de valores puros"
La lengua es un sistema de valores puros y de puras diferencias, porque en ella entran en juego ideas (conceptos) y sonidos ( imágenes acústicas).
El signo es un valor, nouna sustancia ( lo que puede autodefinirse), porque se delimita con los otros signos que lo rodean , por ende el valor no es en sí mismo, sino que vale si se diferencia.
Cuando se dice que los valores se corresponden a conceptos, se sobreentiende que son puramente diferenciales, definidos no positivamente por su contenido, sino negativamente por sus relaciones con los otros términos del sistema....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caracteristicas de la lengua
  • Definicion Y Caracteristicas
  • Historia De La Lengua Segun Siglo
  • Definiciones según piaget
  • definiciones segun diferentes autores
  • Definición de ética según aristóteles
  • Definicion de la filosofia segun estos filosofos
  • DEFINICION DETECNOLOGIA SEGUN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS