Cuidado de las pezuñas en ovinos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (494 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUIDADO DE PEZUÑAS EN EL OVINO.

INTRODUCCION.

Caminar es una función indispensable para el ovino, para lo cual necesita tener sus miembros anteriores y posteriores, sanos.

Anatomía básica:Los miembros locomotores o patas del ovino terminan en 2 dedos. Cada dedo está provisto externamente de un estuche duro, llamado pezuña, que ejerce contacto con suelo al caminar.

[pic]Crecimiento de la pezuña:

La pezuña está en constante crecimiento y se desgasta diariamente con el roce contra el suelo al caminar.
En animales que caminan poco o lo hacen sobre superficies blandas, elcrecimiento de la pezuña supera al desgaste, produciéndose un sobre crecimiento de la pezuña, alargándose y deformándose.

La cojera:

La cojera es una manifestación de dolor del animal al apoyarel extremo del pié.
La cojera afecta el desempeño productivo del ovino, por lo cual, mas importante que curar el animal enfermo es evitar que se produzca la cojera.
Para evitar la ocurrencia decojeras es necesario revisar periódicamente las pezuñas y recortarlas cuando sea necesario. En la Décima Región, debiera ejecutarse al menos 3 veces al año en todas las ovejas y carneros.

[pic]

Tiposde cojeras:

Las cojeras se pueden producir por:

[pic] [pic]

Tratamiento de las cojeras:

Para tratar la cojera, es necesario corregir el daño existente, procediendo según el caso a:- Corregir la forma de la pezuña
- Eliminar tejido infectado

Cuando hay infección, se debe eliminar toda la parte dañada de la pezuña, hasta llegar al tejido sano. Terminadoeste tratamiento, la oveja debe pasar a un baño de patas o pediluvio con solución desinfectante
[pic] [pic]

Recorte de pezuñas:
El recorte de pezuñas para prevenir cojeras se llama despalmefuncional y debe ser realizado por personal capacitado y con instrumental adecuado.
Consiste en recortar el crecimiento excesivo de la pezuña, devolviéndole su forma, para que el apoyo del pié en el...
tracking img