Caracteristicas de la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5103 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARACTERISTICAS DE LA EDUCACION
CARACTERISTICAS DE LA EDUCACION

CARACTERISTICAS

1.- Acentuación del ascetismo.
2.- Se da mayor atención a la vida emotiva sentimental y religiosa.
3.- Predominan las materias abstractas y literarias.
4.- Poseía un carácter universal (por el cristianismo y el latín).
5.- Didácticamente predominó el verbalismo y el memorismo.
6.- Se imponían castigoscorporales.
7.- Aparece la educación Caballeresca, Gremial y Ciudadana.
8.- La autoridad del maestro tenía gran influencia.
9.- Se da un gran desarrollo intelectual e institucional de cristianismo.

PERIODOS
PERIODOS

ALTA EDAD MEDIA
ALTA EDAD MEDIA

PERIODOS

Alta Edad Media (siglos V a X)
Baja Edad Media (siglos XIV y XV)
No obstante, a veces se utiliza un tercer periodo, desgajadode la Alta Edad Media, denominado Plena Edad Media, para referirse a los siglos XI a XIII, cuando se dan las manifestaciones más típicamente medievales. Destacan en este periodo las cruzadas, el feudalismo, el establecimiento de las nacionalidades y en arte destacan dos movimientos el románico y el gótico.
El primero de los periodos, la Alta Edad Media, es el de las invasiones bárbaras, los reinosgermánicos (visigodos, francos, ostrogodos, etc.), la aparición y expansión del Islam y el del auge del Imperio Bizantino.
El periodo final, la Baja Edad Media, está marcado por el renacer de las ciudades, el auge del comercio y la aparición de las incipientes monarquías nacionales que darían lugar a los principales estados modernos.

ALTA EDAD MEDIA

Se denomina por convención Alta EdadMedia al periodo de la historia de Europa que se extiende desde la caída del Imperio romano de Occidente hasta aproximadamente el año 1000, época de resurgimiento económico y cultural. Tres imperios conviven y luchan por la supremacía: el bizantino, el árabe o islámico y el carolingio.
En el Siglo IV, el Imperio romano entró en crisis económica, política y social. Varios pueblos germánicos acosabanlas fronteras del Imperio. El emperador Teodosio I logró la paz, mediante un pacto de amistad con el jefe visigodo.
Pero Teodosio I murió en 395 dejando el imperio a sus dos hijos. Honorio en el Occidente y Arcadio en el Oriente. La muerte de Teodosio I significó para los visigodos la ruptura de los acuerdos realizados con el Imperio.
Su jefe, Alarico I, comenzó una campaña de depredaciones enla península balcánica. Arcadio, con el pretexto de que existía una disputa por Iliria, lanzó a los visigodos sobre el Imperio occidental, en el que se instalaron definitivamente. Poco después, en el 406, el Imperio romano fue invadido por pueblos germánicos que buscaban dónde instalarse.
En el 423, Valentiniano III sucedió en el trono a Honorio, asimilando a los invasores, a sus tropas, y a susmercenarias. Durante su reinado, el imperio sufrió un importante avance de los hunos, al mando de su rey Atila; pero fueron detenidos en los Campos Cataláunicos en una alianza romano-germánica. El Imperio estaba en franca disolución y en el 476 Rómulo Augústulo, último emperador de Occidente, fue depuesto por Odoacro. El Imperio romano de Occidente llegaba, así, a su fin. A partir de entonces, elterritorio se disgregó en diferentes reinos, llamados Reinos Romano Germánicos.

LA PATRISTICA
LA PATRISTICA

ESCUELAS PARROQUIALES, MONASTICAS, CATEDRALICIAS
ESCUELAS PARROQUIALES, MONASTICAS, CATEDRALICIAS

Patrística

La patrística es la fase en la historia de la organización y la teología cristiana que abarca desde el fin del cristianismo primitivo, con la consolidación del canon neotestamentario, hasta alrededor del siglo VIII. Además de la elucidación progresiva del dogma cristiano, la patrística se ocupó sobre todo de la apología o defensa del cristianismo frente a las religiones paganas primero y las sucesivas interpretaciones heterodoxas que darían lugar a las herejías luego. Su nombre deriva de los padres de la Iglesia, los teólogos cuya interpretación dominaría la...
tracking img