Caracteristicas de la evaluacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3927 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La evaluación no puede analizarse ni ejecutarse al margen del conocimiento de los diversos modelos pedagógicos que históricamente son los que han orientado la concepción y la actividad práctica de todo el proceso educativo. Entonces, para ubicarnos en un enfoque de la evaluación, es necesario e indispensable realizar algunas precisiones acerca de estos modelos y, dentro de ellos,resaltar ciertas características importantes del proceso evaluativo, tanto de los fundamentos conceptuales como de las actividades operativas.
Asi como de los Principios y de las Funciones de la Evaluación, para poder tener un mejor enfoque de la evaluación se ha preferido el tipo de análisis, porque éstos permiten determinar épocas más o menos largas para este estudio. Implica un estudio demayor profundidad y sobre todo resulta, al reiterativo por cuanto coinciden en los elementos generales de sus enfoques. El propósito de este trabajo no es hacer un estudio exhaustivo de los paradigmas que se encuentran en las características, principios y funciones de la evaluación, y modelos o enfoques pedagógicos, ni de las tendencias evaluativas que cronológicamente fueron desarrollándose dentro dedichos modelos; y, que han servido de referente teórico - práctico de la evaluación en el quehacer educativo de todos los niveles del sistema educativo La pretensión, en este, se limita únicamente a describir los aspectos más generales y esenciales de cada enfoque evaluativo predominante en un período determinado de la historia de la educación y, luego asumir alguno de ellos para adecuarlo a larealidad. Educativa de nuestra universidad.

CARACTERISTICAS, PRINCIPIOS Y FUNCIONES DE LA EVALUACION

CARACTERÍSTICAS DE LA EVALUACION

Las características de la evaluación vienen determinadas por el carácter de la etapa, en la que se ha optado por una enseñanza comprensiva centrada en el desarrollo de capacidades del alumno.

Las características que deben reunir los procedimientos einstrumentos de evaluación para ser considerados científicos y eficientes. Estas características varían en número y condiciones según los propósitos, naturaleza y circunstancias de la evaluación. Aunque son muchas las características solo cinco consideraremos de las más importantes que son: La Validez, La Confiabilidad, La Objetividad, La Amplitud y la Practicabilidad.

* LA VALIDEZ: Seentiende el hecho de que una prueba sea de tal manera concebida, elaborada y aplicada que mida realmente lo que se propone medir. Esta característica es muy importante porque se refiera al valor específico del instrumento, en el sentido de que está destinado a un propósito, a un contenido, a un grupo de alumnos y a unas circunstancias especiales.

* LA CONFIABILIDAD: La Confiabilidad es laexactitud o precisión con que un instrumento mide algo, lo que un test o prueba mide, bien puede ser que no sea lo que se proponía medir, pero lo que mide lo mide bien; en tal caso existe confiabilidad pero puede no existir validez; además para que un test sea valido debe también ser confiable. Un test puede ser confiable sin ser valido pero no puede ser valido sin ser confiable; por consiguiente, laconfiabilidad es una característica de la validez no obstante es una característica general mientras la validez es una característica especifica.

* LA OBJETIVIDAD: Se entiende por objetividad la condición que hace de un test o prueba, por ejemplo, un instrumento independiente de la opinión personal. La Objetividad es una condición bastante importante de las pruebas, pero no tanto como parasacrificar la validez en su favor, pues esta sigue siendo la característica más importante, ya que de nada serviría que un test fuera eminentemente objetivo si proporciona datos de una situación que no es la que se pretende. Hay muchos aspectos de la personalidad del educando que no pueden medirse por medio de instrumentos objetivos, pero en todo caso estos instrumentos deben gozar de un alto grado...
tracking img