Caracteristicas de la moral....

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1787 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Características de la moral:
a) La moral es normativa, porque establece las normas que determinan lo que es el Bien y lo que es el Mal.
b) La moral formula los principios generales, porque según sus principios clasifica y juzga todos los hechos particulares que son propios de su campo.
c) El fundamento de la moral es la razón, ya que los diferentes sistemas morales pueden establecer distintosprincipios, como su fundamento. Pero en el fondo de todos ellos se encuentra la razón que busca configurar y legitimar el respectivo sistema.
DIFERENTES ACEPCIONES DEL CONCEPTO CONCIENCIA.
En la vida diaria hablamos de la "conciencia religiosa", de la "conciencia moral", de la "conciencia cívica", etc., conforme a la actitud que adoptamos frente a la vida religiosa, moral, ciudadana, etc.También hablamos de la "conciencia psicológica".
Con el fin de aclarar el concepto de la conciencia psicológica nos serviremos de nuestra experiencia diaria.
Observemos, por eje., Una puesta de sol. Una serie de sensaciones, de percepciones, de imágenes, de recuerdos, de afectos que nos invaden. Nos sentimos felices.
Todo esto constituye en ese momento nuestra conciencia psicológica. Luego podemosdecir, que la conciencia psicológica es un conjunto de experiencias psíquicas inmediatas y actuales que en un cierto momento aprehendemos en nuestro yo.
Mediante la conciencia psicológica no sólo nos damos cuenta de lo
que pasa dentro de nosotros en un momento dado, sino que también nos
damos cuenta de nuestra propia experiencia. La conciencia psicológica nos permite captar los fenómenospsicológicos como nuestros; a la vez, dichos fenómenos psicológicos constituyen una unidad que forma el Yo de cada uno de nosotros.
CONCIENCIA MORAL
Según nuestra experiencia. Es un hecho que nadie de nosotros juzga las acciones de un vegetal o de un animal irracional como acciones morales. Sólo un ser humano es sujeto de actos morales o inmorales. Podemos por lo tanto, concluir que "la conciencia moral"es una función de la persona humana.
La experiencia nos señala que ciertas personas observan una determinada conducta moral y que otras se conducen en forma inmoral.
En consecuencia, la "conciencia moral" no es algo añadida a la persona, sino que es la misma persona, el sujeto de la conducta moral.
"La conciencia moral es una realidad dinámica que capacita al hombre para captar y vivir losvalores morales". Su desarrollo y su perfección dependen del desarrollo y de la perfección de la personalidad de cada hombre.
ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DE LA
CONCIENCIA MORAL:
a) Elementos racionales, que concurren a la formación de los juicios antes o después de un acto moral.
Los juicios previos al acto moral establecen los principios. Eje. Hay que hacer el bien y evitar el mal.
Los juiciosdespués del acto moral, la conciencia lo acepta si fue bueno y lo rechaza en el caso que haya sido malo. También se juzga si es digno de recompensa o castigo.
b) Los sentimientos morales, estos pueden ser antes o después de un acto moral. El hombre naturalmente tiene la tendencia de hacer el bien y de evitar el mal. Experimenta a la vez, respeto al deber, y por ende, aprecia la conducta buena ymenosprecia la mala.
Orden moral objetivo: es el conjunto de normas y valores morales de una sociedad.
Frente al orden moral objetivo, la conciencia moral puede ser:
- Conciencia verdadera.- cuando las valoraciones morales están de acuerdo con las normas objetivas.
- Conciencia falsa.- cuando las valoraciones no están de acuerdo con las normas establecidas.
- Conciencia segura.- cuando no hayduda acerca de la legitimidad o ilegitimidad de una acción dada.
- Conciencia dudosa.- cuando las valoraciones de la conciencia son inseguras.

Código moral
El código moral es el conjunto de leyes o valores de conducta y pensamiento por los cuales se considera que una acción está mal hecha o no.
Código moral según la sociedad
El código moral es algo abstracto y relativo en cada sociedad....
tracking img