Metodologia del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1768 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD ENRIQUE DÍAZ DE LEÓN

LICENCIATURA EN DERECHO

[pic]

PRIMER TAREA
“CONCEPTOS”

Alumno: Santoyo Flores Antonio de Jesus
Grupo: Primero (B) Turno: Nocturno
Profesor: Lic. Alejandro Fregoso Moran

Firma__________________________________

14 de Marzo de 2011

-2-
Universidad:

el concepto de universidad se define como una institución de estudios superiores, formadapor diversas facultades y que otorga diversos grados académicos, este concepto también se puede aplicar al complejo de edificios, los cuales están destinados para la impartición de diversas cátedras.

Las características de las universidades varían de acuerdo a cada país y la antigüedad de las mismas, se crees que la universidad más antigua es la escuela superior de China, mas una concepción masacercada a la universidad moderna fue la dada durante el siglo XVIII, gracias a los descubrimientos científicos dados posteriormente a la revolución industrial.

Universitario:

El concepto de universitario puede aplicarse a todo aquello relativo a una institución universitaria, es decir se trata de un adjetivo aplicable a todo aquellos que este relacionado a la institución, desde un estudio,hasta un título.

METODOS DE INVESTIGACION.

En toda universidad se realizan diversos tipos de investigaciones, estas son de vital importancia en la vida de cualquier profesionista, pues a través de ellas se llega al conocimiento a través de esta breve síntesis, definiré los diversos métodos de investigación de los cuales se dispone para llegar al conocimiento o la resolución de un problemaplanteado.

Método Deductivo:

El método deductivo, es aquel que en oposición al método inductivo en el sentido de que este, podría decirse que va de lo general a lo particular, es decir partiendo de un conjunto de sucesos o de ideas, se llegara a una concreta o particular.

La actuación seguida por el investigador sería la siguiente:
1. Planteamiento del conjunto axiomático de partida. Elcriterio que debe seguirse en esta etapa debe ser el de la sencillez. Los supuestos deben incorporar sólo las características más importantes de los fenómenos, debiendo ser eliminadas las irrelevantes. Debe existir coherencia entre los postulados, sin que haya contradicción entre unos y otros.
2. Proceso de deducción lógica, partiendo siempre de los postulados iniciales, es decir, de la etapaanterior.
3. Enunciado de leyes de carácter general, a los que se llegará partiendo del conjunto axiomático y a través del proceso de deducción.
Método Inductivo:
-3-

Mayormente asociado a los trabajos de Francis Bacon a comienzos del siglo XVII, este método investigativo postula llegar a un concepto universal a partir de la experiencia, es

decir que en oposición al método deductivo este sebasa en ir de lo particular a lo general.

Según este método, se admite que cada conjunto de hechos de la misma naturaleza está regido por una Ley Universal. El objetivo científico es enunciar esa Ley Universal partiendo de la observación de los hechos.
Atendiendo a su contenido, los que postulan este método de investigación distinguen varios tipos de enunciados:
• Particulares, si se refierena un hecho concreto.
• Universales, los derivados del proceso de investigación y probados empíricamente.
• Observacionales, se refieren a un hecho evidente.
1. Debe llevarse a cabo una etapa de observación y registro de los hechos.
2. A continuación se procederá al análisis de lo observado, estableciéndose como consecuencia definiciones claras de cada uno de los conceptos analizados.
3. Conposterioridad, se realizará la clasificación de los elementos anteriores.
4. La última etapa de este método está dedicada a la formulación de proposiciones científicas o enunciados universales, inferidos del proceso de investigación que se ha llevado a cabo.
Método Histórico:

El método histórico es aquel que postula que solo la historia permite entender adecuadamente la realidad, usando para...
tracking img