Caracteristicas de las sociedades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1752 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARACTERISTICAS DE LAS SOCIEDADES: ECONOMIA MIXTA, SUCURSALES DE SOCIEDADES EXTRANJERAS, UNIONES TEMPORALES Y CONSORCIOS.

ERIKA NATALIA LOPEZ DELGADO
IV SEMESTRE DE CONTADURIA PUBLICA

28 De septiembre de 2010
Facultad de ciencias económicas y administrativas
Universidad del Quindío
Armenia
INTRODUCCION
En la actualidad las sociedades nos permiten que haya una cooperación empresarial yuna división del trabajo facilitando el cumplimiento de objetivos individuales y de la organización, así como la obtención de mejores resultados, además logran que cada miembro tenga acceso al conocimiento acumulado de la misma haciéndolo más productivo.
Otro aspecto positivo de una sociedad es que el tiempo de vida es mucho mayor que el de un sistema individual lo que permite estandarizar losprocesos alcanzando mejores rendimientos en los sistemas productivos.

SOCIEDADES DE ECONOMIA MIXTA
Características:
* Las sociedades de economía mixta se caracterizan porque su capital social está conformado entre aportes públicos (del estado o entidades pertenecientes al estado) y capital privado.
* Busca satisfacer el interés de obtener rentabilidad de la inversión privada y lanecesidad del estado de obtener recursos para su función económica y social.
* “La sociedad de economía mixta, en su denominación, deberá necesariamente llevar, seguida de "Sociedad Anónima" o sus iniciales "S.A." la palabra "Mixta" o su abreviatura S.A.M.” art. 426 c.c.
* La sociedad de economía mixta puede ser persona de derecho público o de derecho privado, según sea la finalidad que seproponga su constitución. Se rigen de acuerdo a la constitución y a las normas que rigen a las sociedades anónimas de acuerdo con el código de comercio.
* Pueden constituirse con dos o más socios y sin límite de estos.
* El aporte de la administración pública, en la sociedad de economía mixta, podrá consistir en cualquier clase de aportación.
Constitución:
De acuerdo con el artículo 428 paraconstituir este tipo de sociedades se debe cumplir con los siguientes requisitos:
1) Propuesta de los promotores al Ministerio del ramo o al organismo dependiente del Estado con el cual se desee formar sociedad o de éstos al capital privado;
2) Suscripción de un convenio entre el interés privado y la entidad del sector público para la formación de la sociedad, con proyectos aprobados de laescritura de constitución y estatutos;
3) Decreto Supremo que autorice la formación de la sociedad, apruebe el proyecto de contrato de constitución y estatutos y ordene su protocolización en la notaría respectiva, y luego, reconozca su personalidad jurídica, señalando el capital, porcentaje y participación del sector público y los privilegios que gozará la sociedad, siempre que se los otorguen;
4)Depósito en un Banco del capital pagado; y
5) Inscripción en el Registro de Comercio como sociedad de economía mixta.

Responsabilidad:
Por regirse de acuerdo a las normas establecidas en el código de comercio para las sociedades anónimas; La responsabilidad es limitada, es decir, los accionistas responden hasta por el monto de las acciones.

SOCIEDADES DE SUCURSALES EXTRANJERASCaracterísticas:
* Son sucursales de compañías extranjeras, los establecimientos de comercio abiertos por éstas en el territorio nacional los cuales se rigen durante su permanencia en el país y en desarrollo de sus actividades permanentes por las disposiciones legales por las cuales se rigen las sociedades colombianas.
* Pueden llevar a cabo negocios en el territorio nacional de manera permanente otransitoria; en uno y otro caso disfrutan de los mismos derechos y garantías de las que gozan las sociedades nacionales.
* No es un ente autónomo distinto de la casa matriz por cuanto no goza de personería jurídica independiente.
* Este tipo de sociedades tienen calidad de residentes lo que les otorga capacidad de realizar operaciones de endeudamiento extranjero.
* Las sucursales de...
tracking img