Educación y participación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (417 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La sociedad es un resultante de todo tipo de interacción humana, tanto individual como colectiva, ya que toda proceder esta coaccionado por una ”colección de leyes, normas, el significado deacontecimientos históricos, la moral, las ideas, las creencias y en general lo que tenga algún significado dentro del entramado cultural. Esto le sugiere al humano estar inmerso en una normatividadimplícita de su realidad. Normas básicas e individuales y normas globales en las que el humano se inscribe inicialmente en el momento de pensar, sentir reconocerse, al hacer uso de razón y del librepensamiento (sí sea por más disminuido que se encuentre) y también como lo es el hecho de caracterizarse como un ser social y un ser político.
Esto inevitablemente coloca al “sujeto” (ya sujeto a lasleyes) con una facultad para la participación con su entorno social y político. Debido a esta relación que hay entre el poder y la participación social, el estado le ha concedido parte de este poder alpueblo para re- direccionar todos los esfuerzos y empresas a favor del desarrollo dinámico de una sociedad medianamente organizada o sea también una sociedad en vías de desarrollo. Pero en realidadesta visión es muy generosa, incluyendo que el estado se apropie de dicha participación para hacerlo un instrumento de medida de los requerimientos y de lo que “sobra y no hace falta en la sociedad”.Siendo idealista, la democracia no seria el resultado de necesidades vanas ni tampoco un bálsamo para las miserias. Pero por el contrario la democracia hace que solo divague el poder en todo tipo deímpetu, y así sujetando a la sociedad a un marco de parámetros que bien sean merecidos por ser parte de la voz de la mayoría o en el caso de hacer parte de la minoría.
Según como dice Foucault ensu obra, “arte después de la modernidad” en el apartado que trata de la relación del sujeto y el poder” propone que hay dos significados de sujeto, en primer lugar esta el ser sujeto a leyes...
tracking img