Familia y sociedad

Páginas: 10 (2391 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2011
FAMILIA Y SOCIEDAD
Es un libro que trata de trasmitirnos que al paso del tiempo la familia sufre determinados cambios que son para mejorar o sin más ni menos para la destrucción de la misma, ya que para el comienzo de la familia se tiene que hacer referencia a una serie de etapas, tales como la etapa prenupcial, etapa nupcial y la etapa de la Formación y educación de los hijos, en la cualexiste una serie de relación para la constitución de la familia ya que en la etapa prenupcial es donde comienza el noviazgo y la elección del futuro cónyuge y en la etapa nupcial se caracteriza por la vida conjunta de los cónyuges y por último la formación y educación de los hijos la cual Se caracteriza por la protección de los hijos.

Y como ya habíamos hecho referencia en el párrafo anterior,los antecedentes nos dice que al paso del tiempo la familia ha sufrido una serie de cambios y modificaciones, una de la evolucion histórica que ha tenido la familia son las siguientes:
* PROMISCUIDAD INICIAL.
* CENOGAMIA.
* POLIGAMIA: a) poliandria. B) la poligamia.
* Familia patriarcal monogamia.
* Familia conyugal moderna.

PROMISCUIDAD.
Se caracteriza por la nulaexistencia de vínculos permanentes en el padre y la madre, no hay una reglamentación consuetudinaria de sus relaciones y de la responsabilidad que el padre pueda tener hacia los hijos y por lo tanto, en relación a estos no aparece como una figura importante. Es la madre la que mantiene un vinculo constante de cuidado y protección del hijo, en le cual no se sabe quien es el padre y elparentesco se señala pro línea directa.

CENOGAMIA.
Se caracteriza por un grupo específico de mujeres que mantienen relaciones sexuales con un grupo determinado de hombres.
En este caso si existe una reglamentación de la relación de los diferentes esposos del cuidado y crianza de los hijos.

POLIGAMIA
Es uno de los fenómenos que la historia nos muestra con más claridad en su evolución. Eneste tipo de familia se puede hablar de dos aspectos.

a) LA POLIANDRIA. EN LA QUE LA MUJER TIENE VARIOS MARIDOS.

b) LA POLIGAMIA. Se da cuando un hombre tiene varias mujeres.
FAMILIA PATRIARCAL
Se caracteriza por la figura preponderantemente es la del padre, que representa el centro de las actividades económicas, religiosas, políticas y jurídicas.
LA FAMILIA CONYUGALY MODERNA
Se diceque la familia se ha ido transformado en una familia conyugal restringida, esto es, en la que padres e hijos son propia y exclusivamente quienes tienden a integrar este grupo social que a pesar de la modificaciones señaladas en la descripción histórica de la familia, ha mantenido una serie de funciones que le son esenciales como la legitimación de las relaciones sexuales entre los padres, elvinculo generacional que permite el proceso de crecimiento y educación de los hijos y con participación de los cónyuges en el hogar.
CARACTRISTICAS DE LA FAMILIA
1. Institución socio jurídica que conocemos por matrimonio.
2. Una relación sexual legítima y permanente.
3. Un conjunto de normas que regulan la relación entre los padres e hijos que pueden ser jurídicas, religiosas ymorales.
4. Un sistema de nomenclatura que defina el parentesco.
5. Una regulación de las actividades económicas.
6. Lugar físico para vivir.
ETAPAS DE LA FAMILIA
1. Prenupcial: Se caracteriza por el galanteo y la selección de futuro cónyuge, para esta selección algunos factores determinantes son haber alcanzado un grado de madurez físico, psicológico y social, tener intereses yaptitudes semejantes, reconocer creencias afines, disponer de antecedentes educativos y culturales semejantes, contemplar expectativas económicas semejantes, disponer de una actitud semejante con respecto la vida sexual, situar la relación con la familia política.

La preparación para el matrimonio debe ser una función social

2. Nupcial: Se caracteriza por la vida conjunta de los cónyuges,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Familia Y Sociedad
  • La Familia en sociedad
  • familia y sociedad
  • Familia Y Sociedad
  • Familia y sociedad
  • Familia y Sociedad
  • familia y sociedad
  • Familia y Sociedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS