Caracteristicas de llos servicios publicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 36 (8914 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS CARACTERISTICAS DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
EL SERVICIO PUBLICO ES UNA ACTIVIDAD

La principal característica del servicio público es que se trata de una actividad técnica, que requiere que se determine, con base en estudios económicos, demográficos, sociales y administrativos, una serie de elementos que permita una eficiente y eficaz distribución de las prestaciones.
La necesidad deatender los aspectos técnicos se acentúan en la satisfacción de necesidades colectivas e individuales y que requiere de organizaciones con capacidad para ser proveedoras de bienes y servicios al mayor numero de individuos, entonces es cuando aparece la figura del prestador, quien debe poseer una organización que se distinga por su eficacia, eficiencia y economía sobre las demás organizacionessociales.
Esta circunstancia se hace evidente cuando se decide otorgar en concesión un servicio público, ya que se exige que los posibles concesionarios, reúnan requisitos tales como capacidad técnica y financiera.
Una forma de analizar esta situación desde u enfoque técnico se e denomina como Teoría del administrado.
Esta teoría parte del supuesto de que el individuo aislado, con sus propiasfuerzas, es incapaz de dar satisfacción a las múltiples carencias, y de la imperiosa necesidad de que los entes públicos las suplan y garanticen una asistencia vital efectiva capaz de asegurar su subsistencia a un nivel mínimo razonable.
DERECHOS DEL INDIVIDUO FRENTE AL ESTADO RESPECTO A LOS SERVICIOS PUBLICOS.
Los derechos que tiene el individuo frente al Estado son:
a) El derecho a lacreación y mantenimiento de los servicios públicos y organizaciones preestacionales, en la cual esta confrontando con el derecho del particular de participar libremente en la actividad económica.
El medio casi único en la decisión sobre cuales actividades económicas deben ser servicios públicos, esta reducido al ejercicio de sus derechos políticos. Entonces decidir como, donde, y cuando establecer unservicio publico es una cuestión de índole política.
En el proceso de decisión debe analizarse un modelo de equidad, este proceso supone necesariamente la participación de grupos públicos que son capaces de unir a los individuos en torno a un interés y con impacto real respecto a la organización publica, entonces el presupuesto disponible, y las expectativas de recuperación del costo del serviciopublico, son elementos esenciales en la creación de un servicio publico.
Otro aspecto a considerar son las necesidades reales de la colectividad, es indispensable conciliar capacidad de oferta de las organizaciones con los deseos objetivos de la población, como los medios a disposición de la Administración para informar, motivar, y servir al usuario potencial, es por ello que lo jurídico esesencial en este proceso ya que la falta de normatividad clara puede provocar desequilibrios en el servicio publico.
b) El derecho al uso y disfrute de los servicios existentes, vinculado con la determinación del precio público o la determinación jurídica de quienes tienen derecho a acceder al mismo y bajo que requisitos; el uso y disfrute de un servicio publico es limitado.
PRECIO PÚBLICO
Unaforma de racionalizar el uso de los recursos destinados al servicio publico es el precio publico. El precio publico es una manera eficiente de elegir a los usuarios de un servicio publico cuando es posible excluir de los beneficios del mismo a quienes no lo cubran, de lo contrario pueden generar iniquidades importantes como ha sucedido con el derecho de alumbrado publico.
Cada servicio públicose rige por sus propias normas, en algunos casos el acceso se define en forma ilimitada en la Constitución y queda a las leyes secundarias.
En algunos casos el acceso al servicio público se plantea como una obligación de usuario. Las herramientas que pone a disposición del derecho la ciencia administrativa son métodos para evaluar las necesidades, así como los usuarios potenciales, y la...
tracking img