Caracteristicas de los materiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1040 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tenacidad.-    Se llama así a la propiedad mecánica que representa la cohesión interna de las partículas del mineral. Aunque existe una cierta relación con las anteriores propiedades, no se identifica con la dureza, sino más bien con la "ausencia de fragilidad". Determinados minerales muy duros, como el diamante, presentan una elevada fragilidad al golpe, lo que condiciona su utilización, el tipode montura que debe utilizarse, etc.
    Por el contrario, minerales fibrosos, como la jadeíta, la nefrita o la sillimanita, aun cuando no tienen una dureza muy elevada, presentan una estructura interna afieltrada que les confiere una tenacidad muy alta.

La jadeíta permite tallas sofisticadas gracias a su elevada tenacidad

Fragilidad.- La fragilidad intuitivamente se relaciona con lacualidad de los objetos y materiales de romperse con facilidad.
Técnicamente la fragilidad se define como la capacidad de un material de fracturarse con escasa deformación, a diferencia de los materiales dúctiles que se rompen tras sufrir acusadas deformaciones plásticas. La rotura frágil tiene la peculiaridad de absorber relativamente poca energía, a deferencia de la rotura dúctil, además de que elintervalo plástico es muy corto y por tanto , sus limites elásticos y de rotura.

Ductilidad.- Ductilidad es el grado de deformación plástica que puede ser soportada hasta la fractura. La ductilidad es la propiedad opuesta a la fragilidad, que es un cuando un material no acepta ninguna deformación plástica. Por lo que nos es evidente que la ductilidad es una propiedad necesaria para losmateriales que se someten a procesos de fabricación basados en la deformación: trefilado (fabricar hilo), estirado (fabricar chapa), embutición, estampación, etc. En los materiales dúctiles podremos ver como se está rompiendo antes de que colapse, esto debido a que admiten bastante deformación.

Maleabilidad.- Para explicar la maleabilidad, sólo debemos recordar cuando hablábamos de la ductilidad, queera una propiedad que tienen los materiales cuando pueden ser deformados sin romperse (hasta un límite claro). La única diferencia es que cuando hablamos de maleabilidad, nos referimos a la facilidad (capacidad) de un material de ser deformado para obtener láminas de él. Para entender el concepto de maleabilidad de un metal, el ejemplo más claro sería coger una pepita de un metal, y martillarlahasta obtener una lámina lo más delgada posible, cuando más maleable sea, más fácil será obtener esta lámina,  y más delgada podrá ser.

Resistencia a la tensión.- La resistencia que se obtiene al someter a un cuerpo a cargas de tracción axiales, esta se obtiene mediante un ensayo de tracción. Método para determinar el comportamiento de materiales bajo cargas de estiramiento axial. Los datos delensayo se usan para determinar el límite elástico, el alargamiento, el módulo elástico, el límite proporcional, la reducción del área, la resistencia a la tracción, el punto de fluencia, el Esfuerzo de fluencia y otras propiedades de tracción. Los ensayos de tracción a temperaturas elevadas proporcionan los datos de fluencia. En ASTM E-8 se proporcionan los procedimientos para los ensayos detracción de metales. Los métodos para los ensayos de tracción de los plásticos se describen en ASTM D-638, ASTM D-2289 (velocidades de deformación altas) y ASTM D-882 (láminas finas). En ASTM D-2343 se describe el método para los ensayos de tracción de las fibras de vidrio; ASTM D-897, adhesivos; ASTM D-412, caucho vulcanizado. También denominado ensayo de tensión.

Resistencia a la compresion.- Laresistencia a la compresión se puede definir como la máxima resistencia medida de un espécimen de cualquier material. Generalmente para este tipo se prueba se utilizan cilindros. También puede ser definido como el Esfuerzo máximo que puede soportar un material bajo una carga de aplastamiento. La resistencia a la compresión de un material que falla debido a la rotura de una fractura se puede...
tracking img