Caracteristicas de los niños sobresalientes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8835 palabras )
  • Descarga(s) : 30
  • Publicado : 30 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDAMENTACIÓN TEORICA
Tratando de resumir las características cognitivas que caracterizan al niño sobresaliente sin pretender caer en el reduccionismo tomando como base la información analizada de los actores, se podrían mencionar un alto nivel de comprensión, temprano nivel de conceptualización de la lengua oral y escrita, gusto por la lectura, uso adecuado y elevado del vocabulario,disincronía intelectual - motora, promedio académico alto y estable, capacidad general que le permite un nivel de desempeño superior a la media y uso de estrategias propias para la resolución de problemas. Todas estas características son coincidentes con algunos de los enunciados teóricos que han propuesto los diferentes autores que abordan el tema de los sobresalientes.
Algunos temas que nos ayudan acomprender más el desarrollo cognitivo de estos niños son los siguientes: Inteligencias múltiples, Estilos de aprendizaje, Inteligencia emocional, la programación neurolingüística o P.N.L., Gimnasia cerebral etc.
* INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
Howard Gardner define la inteligencia como LA CAPACIDAD DE RESOLVER PROBLEMAS O  ELABORAR PRODUCTOS QUE SEAN VALIOSOS EN UNA O MAS CULTURAS.
La importancia dela definición de Gardner es doble:
Primero, amplía el campo de lo que es la inteligencia y reconoce lo que todos sabíamos intuitivamente, y es que la brillantez académica no lo es todo. A la hora de desenvolvernos en esta vida no basta con tener un gran expediente académico. Hay gente de gran capacidad intelectual pero incapaz de, por ejemplo, elegir bien a sus amigos y, por el contrario, haygente menos brillante en el colegio que triunfa en el mundo de los negocios o en su vida personal. Triunfar en los negocios, o en los deportes, requiere ser inteligente, pero en cada campo utilizamos un tipo de inteligencia distinto. No mejor ni peor, pero si distinto. Dicho de otro modo, Einstein no es más inteligente que Michel Jordan, pero sus inteligencias pertenecen a campos diferentes.Segundo y no menos importante, Gardner define la inteligencia como una capacidad. Hasta hace muy poco tiempo la inteligencia se consideraba algo innato e inamovible. Se nacía inteligente o no, y la educación no podía cambiar ese hecho. Tanto es así que en épocas muy cercanas a los deficientes psíquicos no se les educaba, porque se consideraba que era un esfuerzo inútil.
Al definir la inteligencia comouna capacidad Gardner la convierte en una destreza que se puede desarrollar. Gardner no niega el componente genético.
Todos nacemos con unas potencialidades marcadas por la genética. Pero esas potencialidades se van a desarrollar de una manera o de otra dependiendo del medio ambiente, nuestras experiencias, la educación recibida, etc.
Ningún deportista de elite llega a la cima sin entrenar, porbuenas que sean sus cualidades naturales. Lo mismo se puede decir de los matemáticos, los poetas, o de la gente emocionalmente inteligente.
Howard Gardner añade que igual que hay muchos tipos de problemas que resolver, también hay muchos tipos de inteligencia. Hasta la fecha Howard Gardner y su equipo de la universidad de Harvard han identificado ocho tipos distintos:
 
 
||
|Inteligencia Lógica - matemática, la que utilizamos para resolver problemas de lógica y matemáticas. Es la inteligencia que tienen los |
|científicos. Se corresponde con el modo de pensamiento del  hemisferio lógico y con lo que nuestra cultura ha considerado siempre como la||única inteligencia. |
| |
|Inteligencia Lingüística, la que tienen los escritores, los poetas, los buenos redactores. Utiliza ambos...
tracking img