Caracteristicas de los niños de 0 a 6 años de edad

Páginas: 19 (4596 palabras) Publicado: 18 de enero de 2010
CARACTERÍSTICAS POR ÁREA DE DESARROLLO
DE LOS NIÑOS DE 0 A 6 AÑOS

A continuación se presenta las características por área de desarrollo de los niños en edades comprendidas entre los 0 y 6 años de edad, en este sentido es necesario señalar que cada niño tiene un ritmo de desarrollo distinto el cual va a depender de diversos factores, como: el contexto donde se desenvuelve, la estimulación quetenga tanto en el hogar como en la institución educativa, la alimentación, entre otros de igual importancia.
El desarrollo psicomotor de los niños
Se conoce como desarrollo psicomotor a la madurez psicológica y muscular que tiene una persona, en este caso un niño. Los aspectos psicológicos y musculares son las variables que constituyen la conducta o la actitud. Al contrario del intelectualque está dado por la maduración de la memoria, el razonamiento y el proceso global del pensamiento.

El desarrollo psicomotor es diferente en cada niño, sin embargo, es claro que él se presenta en el mismo orden en cada niño. Es así, por ejemplo, que el desarrollo avanza de la cabeza a los pies, por ello vemos que el desarrollo funcional de la cabeza y las manos es primero que el desarrollode las piernas y los pies.

Los factores hereditarios, ambientales y físicos también influyen en el proceso de crecimiento psicomotor.
Desarrollo psicomotor es el movimiento corporal de manos,piernos brazos etc. asi como diferentes nusculos del cuerpo.
CARACTERÍSTICAS PSICOMOTORAS
Al nacer, el bebé presenta los miembros doblados sobre sí mismos en una posición que es la continuación de suactitud fetal, ya que su estado de madurez motora es prácticamente el mismo que durante su estancia en el claustro materno. Los músculos están extraordinariamente rígidos e hipertónicos, pero este estado irá desapareciendo progresivamente hasta los seis meses en que la relajación muscular será considerable.
Sosteniendo al recién nacido por las axilas, la cabeza cae pesadamente hacia delante,debido a la falta de tono de sus músculos.
La cabeza del recién nacido se balancea en todas las direcciones como si pesara excesivamente, en parte por la falta de madurez de los músculos del cuello y en parte porque realmente la cabeza del recién nacido pesa excesivamente (una tercera parte de su peso total). Hacia los tres meses la mantiene mejor, no cayendo más que hacia delante o hacia atrás endeterminadas ocasiones. Hacia los cuatro meses la mantiene perfectamente, pero en cambio no se mantiene sentado, y si se intenta hacerlo, cae fácilmente hacia atrás.
El recién nacido esta enteramente sometido en un principio a movimientos involuntarios y automática que no desaparecen hasta el mes y medio, en que van iniciando su obediencia a la voluntad. La rigidez inicial va atenuándose y hacia elcuarto mes el niño comienza a mover con placer todos sus miembros, especialmente cuando se encuentra desnudo sobre una superficie plana, estirando las piernas y moviendo con gran desahogo los brazos y las manos.
Cuando se levanta el recién nacido, que ha permanecido tumbado boca arriba, de ambas manos, la cabeza cae hacia atrás.
A partir de los tres meses, cuando toma el biberón, siente lainclinación a cogerlo entre sus manos y llevarlo a la boca. De la misma manera intenta la presión de determinados objetos aunque lo efectúa de una forma inhábil y brusca.

A los ocho meses el niño puede mantenerse perfectamente sentado solo, sin ningún apoyo, y es capaz de inclinarse y enderezarse a voluntad, volver la cabeza hacia los lados, mantenerse de pie agarrado a los barrotes de su camita odel parque, durante unos instantes. Le gusta estar echado boca abajo con la cabeza muy levantada, haciendo trabajar los músculos de la espalda y del abdomen. Entre el dedo pulgar y los otros dedos reunidos es capaz de coger un objeto plano sin que se le caiga, y siente una especial atracción por tocar todos aquellos objetos que le llaman la atención. Es el momento de colocarle varias horas al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caracteristicas De Los Niños De 0 a 6 Años
  • Características Del Niño De 0 A 6 Años
  • caracteristicas de los niños y las niñas de 0 a 6 años
  • Características Generales Del Niño De 0 A 6 Años
  • caracteristicas del desarrollo del niño de 0 a 6 años
  • Características Generales Del Niño De 0-6 Años
  • Características Por Área De Desarrollo De Los Niños De 0 A 6 Años 
  • Características por área de desarrollo de los niños de 0 a 6 años

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS