La ilustración

Páginas: 4 (989 palabras) Publicado: 18 de enero de 2010
LA ILUSTRACIÓN
INTRODUCCIÓN
Es una dirección filosófica caracterizada por el empeño en extender la crítica y la guía de la razón a todos los campos de la experiencia humana.
Llegó, entre otrasposibles causas, por dos razones clave: por una parte, por los avisos de libertad de los S XVII y XVIII y, por otra parte, por los éxitos de la ciencia natural. La Ilustración comprende tres aspectosque son diferentes pero relacionados entre sí:
1. La extensión de la crítica a toda creencia y conocimiento sin excepción alguna.
2. La realización de un conocimiento que, para abrirse a la crítica,incluya y organice los instrumentos para la propia corrección.
3. El uso afectivo en todos los campos del conocimiento logrado de esta manera con la finalidad de mejorar tanto la vida individual comola vida asociada de los hombres.
En el aspecto religioso, la Ilustración se debió al cansancio engendrado por las diversas divisiones religiosas frente a las cuales se esperaba encontrar en larazón, que es algo común a todos los seres humanos, un principio de unidad y de conciliación y extrayendo de los diversos credos religiosos lo que era común a todos se llegaba a una religión natural,puramente racional, que excluía cualquier revolución y cualquier vínculo sobrenatural, así como también excluía toda autoridad natural recibida de Dios y esta religión, presentada generalmente bajo laforma del Deísmo, se considera como la religión pura y primitiva.
CARACTERÍSTICAS
1. El rechazo de todo dogma y el escepticismo en religión que va a llevar desde las posturas más suaves hasta las másradicales, es decir, en un primer momento se exige la tolerancia, después se pasa a criticar los elementos legendarios o milagrosos. Se pasó luego al anticlericalismo, para desembocar por último en unabierto materialismo ateo.
2. Un entusiasmo por todo lo racional que podemos entender como cálculo matemático, observación empírica y análisis.
3. Es una vocación antitiránica y liberal en lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La ilustracion
  • La ilustracion
  • Ilustracion
  • La ilustración
  • Ilustracion
  • Que Es La Ilustracion
  • Ilustracion
  • La Ilustración

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS