Cambios sociales y origenes del movimiento obrero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3769 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS CAMBIOS SOCIALES. ORIGENES Y DESARROLLO DEL MOVIEMINTO OBRERO.

La revolución industrial transformó profundamente las sociedades donde tuvo lugar. La burguesía alcanzo el predominio social gracias a su control de la propiedad y los negocios. Había también clases medias. Sin embargo, la gran mayoría de la personas pertenecían a las clases bajas integradas por obreros de la industria o delcampo, criados, marginados sociales, etc.
Las ciudades aumentaron mucho su población, lo que generó problemas. Ante el cambio que se estaba produciendo, algunos reformadores denunciaron la situación de la clase obrera, que iba adquiriendo conciencia de su condición. Así se origino el movimiento obrero.
Estos movimientos sociales produjeron nuevas ideas que denunciaban los abusos de los patronossobre los obreros y formulaban proyectos sociales de carácter revolucionario. Surgieron así las ideologías marxistas y anarquistas, que plantearon una ruptura violenta con el orden social burgués, que denunciaban como injusto.

1- UNA SOCIEDAD URBANA E INDUSTRIAL

La nueva sociedad se definía por la concentración progresiva de la población en ciudades y por el predominio creciente en la economíade la actividad industrial.

1.1. la ciudad como centro de la nueva sociedad.

El mundo industrializado fue un mundo de ciudades que crecieron a ritmo vertiginoso. Si a comienzos del siglo XIX solo el 7% de la población mundial vivía en núcleos de más de 5.000 habitantes, en 1900 era ya el 25%.
El primer país en conocer este cambio fue el Reino Unido: en 1841 vivía en ciudades el 35% de lapoblación. Londres fue un claro ejemplo de esta transformación. En 1800 tenía más de un millón de habitantes. Era la ciudad más poblada del mundo. Este inmenso crecimiento fue resultado del éxodo rural y la elevada natalidad. El proceso urbanizador se intensificó en la segunda mitad del siglo XIX: en 1900, había ya 180 de más de 100.000 habitantes.

1.2. Una sociedad industrial.

El procesomodernizador de la población europea estuvo unido a la industrialización. Sin embargo, esto no significa que la industrialización afectase por igual a todas las regiones, ni que en los países industrializados toda la población estuviese relacionada con la industria.
A mediado del siglo XIX convivían en Europa tres tipos de sociedades:
Sociedades rurales tradicionales: la mayor parte de lapoblación esta dedicada a la agricultura, otros grupos sociales eran los comerciantes, artesanos y profesiones liberales. Este modelo social estaba presente en Portugal, España e Italia, en los Balcanes y este de Europa. Grandes terratenientes poseían la mayoría de la tierra y, con ella, el poder social, económico y político. Estos terratenientes pertenecían a la nobleza, y, desde mediados del XIX, a laburguesía enriquecida.
Sociedades rurales evolucionadas: la actividad básica era la agricultura de mercado o comercial. Existía un interés por la tecnificación agrícola para aumentar la productividad. Las tierras pertenecían a los nobles, la gran burguesía agraria y los campesinos ricos. Este modelo se identificaba con alguna regiones de Inglaterra.
Sociedades urbanas: eran aquellas en las que yase había producido una industrialización y un éxodo rural. Existían en las áreas económicamente más activas del Reino Unido, Francia, Países bajos, Alemania y norte de Italia. Predominaban tres grandes grupos que formaban la sociedad de clases: la burguesía industrial, las clases medias y una gran mayoría de población proletaria.

2- EL PREDOMINIO BURGUES

La burguesía fue el grupo social maspoderoso en la nueva sociedad industrial. Parte de la burguesía estaba relacionada con las actividades industriales, pero por otra parte siguió obteniendo sus rentas de la agricultura.
La mayoría de sus integrantes no jugaron un papel relevante en el gran cambio económico, social y político que tuvo lugar durante el siglo XIX.

2.1. La forma de vida de la nueva élite social

Formada por...
tracking img