Caracteristicas del alumno virtual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1926 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Alumno Virtual, Características y Principales Herramientas
de la modalidad eLearning
Ana Luz Manque Angulo
Universidad UNIACC
Giselle Cisterna Peña
01/02/2010

Resumen

En el siguiente ensayo abordaremos tres temáticas importantes sobre la educación a distancia o eLearning:

1. Características del alumno virtual.
2. Características más relevantes de la modalidad eLearning.3. Las principales herramientas de las aulas virtuales.

Las cuales nos permitirán tener mayor conocimiento de esta nueva modalidad de estudio, no siendo ni mejor, ni peor a la metodología de enseñanza tradicional. Solamente distinta, respondiendo a intereses particulares que manifieste cada estudiante de manera particular. También puede servir de apoyo al sistema tradicional deeducación, complementando los conocimientos adquiridos, como los cursos semi presenciales.

Del mismo modo, revisaremos cuales son las características más importantes de esta modalidad y se explicarán las principales herramientas utilizadas por la aulas virtuales, las cuales nos permiten revisar textos electrónicos, compartir imágenes, sonidos y videos, participar de los foros de discusión, pormencionar algunas de las interacciones que se pueden realizar en este entorno.

Introducción

La educación a distancia, durante este último tiempo se ha visto permeada por la inclusión de las tecnologías de información y comunicación (TIC) para el proceso de aprendizaje, incluyendo nuevos esquemas de enseñanza, quizás estamos rompiendo el antiguo paradigma y creando uno totalmente nuevo, sobre todoen nuestro país, en donde las experiencias de esta modalidad de enseñanza son contados con los dedos de la mano.

Para la confección de este ensayo recurrí a los textos revisados durante el desarrollo de la asignatura del Método Práctico del Aprendizaje, además de recurrir a información recopilada a través de internet.

La finalidad de este ensayo, es dar a conocer tanto los perfiles“deseables” de los alumnos que opten por este tipo de educación, mencionar las características más relevantes de este sistema y las principales herramientas, que son utilizadas en el aula virtual.

Desarrollo

I. Características del Alumno Virtual

Para lograr una instrucción exitosa es necesario tener en cuenta las características del alumno. Para ello los diseñadores de cursos virtuales debenatender a las siguientes condiciones del alumno: características cognitivas, motivación, conocimientos, y contexto social. 
Recientes investigaciones sugieren que los estudiantes que optan por programas de educación a distancia tienen que poseer algunas características que influyen en su desempeño en los cursos:
• Son estudiantes voluntarios que buscan mayor educación.
• Tienen metas deeducación universitaria.
• Son de mayor edad que los que asisten a las universidades de enseñanza tradicional.
• Son personas altamente motivadas y autodisciplinados.
• Muestra capacidad para comunicarse por escrito.
• Cree en las posibilidades para el autoaprendizaje.
• Capacidad para el trabajo en equipo.
• La planificación para priorizar y organizar su tiempo.• Tienen un rol activo en el aprendizaje, los estudiantes construyen su conocimiento.

La Metacognición:
En cuanto a tener conciencia del conocimiento y la habilidad de entender, controlar y manipular los procesos cognitivos, los estudiantes que participan en el proceso de educación a distancia, cuentan con alto nivel de destrezas metacognitivas, pudiendo monitorear su aprendizaje, yaque saben lo que necesitan aprender, y utilizan técnicas que les ayudan a obtener conocimiento.
La Motivación:
La motivación afecta el desempeño en un ambiente hipermedial, y a su vez el uso de hipermedios e hipertextos como herramientas de aprendizaje aumentan la motivación. Se han identificado cuatro factores motivacionales que influyen el aprendizaje en ambientes hipermediales. Miller y...
tracking img