Caracteristicas del alumno virtual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1570 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 27 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDAMENTOS DEL METODO PRÁCTICO DEL APRENDIZAJE

Aprendizaje en Adultos
Alejandra Morales M.
Pablo Mesa
Ximena Gatica
Giselle Cisternas Peña
Universidad UNIACC
21 de Junio del 2010

Resumen

Los adultos pasan por diferentes estados psico-emocionales durante cada una de tres etapas tipificadas y descritas, es en la adultez cuando el triángulo pedagógico establecido se desfigura ya queel conocimiento se comparte con el educando y el resto de los participantes. El aprendizaje se vuelve significativo ya que el recorrido vital los encuentra con conocimientos previos, sean estos laborales y/o personales, la captación de nuevos conocimientos provoca nuevas interrelaciones con los ya adquiridos y permanecen en el tiempo.
Introducción

En este trabajo explicaremos las etapasde la adultez y cuáles son sus características más importantes. Estas etapas son tres: la adultez temprana, la adultez intermedia y la adultez tardía.
Asimismo, enunciaremos las condiciones que favorecen el aprendizaje de los adultos en donde veremos que cambian tanto los papeles tradicionales entre el profesor y el alumno como la relación de verticalidad que operaba en la educaciónpresencial.
Por último, explicaremos como se difumina el triángulo pedagógico en el proceso de educación de adultos para dar paso al aprendizaje significativo con participación y horizontalidad.

Formación de adultos

Descripción de las Etapas de la Adultez
Adultez Temprana
Esta fase empieza a los 18 años (cuando jurídicamente se es adulto) hasta los 40 años. Sería unatransición entre la adolescencia y la adultez propiamente tal. Entre los hitos más importantes en esta etapa está la consecución de un trabajo por parte del sujeto, casarse y la llegada de los hijos, formando de esta manera una familia.
“Según Erickson (Lea esto primero, 2010, pág. 8), en esta período existe el estadio de la Intimidad v/s Aislamiento donde la tarea fundamental es formarfuertes lazos de amistades…”
Algunas características fundamentales de esta etapa son que para la sociedad este período es el más fundamental de toda la existencia, debido a que se produce la reafirmación de la identidad e inicio del desarrollo del emprendimiento de vida. A nivel biológico, las funciones están en su máximo funcionamiento y estables, y una marcha intelectual consolidada. En elplano psicológico, la percepción de mando se expresa en un sentimiento de independencia lo que permite usar las energías de manera más eficaz.

Adultez Intermedia
En esta etapa, se entiende que los sujetos participan completamente en los quehaceres del ámbito social y profesional, fortaleciendo ambos papeles.
“Según Erickson (Lea esto primero, 2010, pág. 9), viven el estadiode Generatividad v/s Estancamiento, lo que se traduce en que enfrentan las tareas de incrementar su productividad en su trabajo,…”
En esta etapa cabe resaltar algunos rasgos típicos que se producen como una cierta estabilidad a nivel material y en el ámbito social; creciente necesidad de aprender nuevas habilidades y destrezas que les permitan responder a las exigencias del cambio en sumedio; la eficiencia se relaciona con la experiencia; y se va produciendo una baja en las destrezas sensoriales y facultad física.

Adultez Tardía
Esta etapa empieza a los 65 años aproximadamente. Sería una fase de rasgos desiguales según los diferentes sujetos, por lo que no es fácil universalizar. Para algunos, comprendería una etapa de fortalecimiento del status y sus logros, entanto que para otros constituye un período de reflexión concienzuda de valores, conductas y análisis de sí mismo.
También en este período se va presentando una declinación paulatina del funcionamiento de todos los sistemas corporales. Así tenemos que en el ámbito psico-biológicos e intelectuales, además de los cambios físicos.

Condiciones que favorecen el aprendizaje en adultos....
tracking img