Caracteristicas del contrato colesctivo del trabajo (cct)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (405 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
3.2 CARACTERISTICAS DEL CONTRATO COLECTIVO
El acto jurídico contiene tres elementos: esenciales, de validez y de eficacia.
ELEMENTOS ESENCIALES
Entre estos tenemos al consentimiento y el objetoposible.
1. La voluntad (consentimiento) constituye un elemento esencial del negocio laboral. Cuando se trata de un acuerdo de voluntades, así sea tan relativo como el contrato colectivo, se hablade consentimiento lo cual exige analizar lo siguiente:
a) Los sujetos: La voluntad debe ser emitida por un determinado sujeto. Si se trata del patrón, este sujeto será cualquier persona, físico ojurídico-colectiva que sea titular de una empresa o un establecimiento.
La parte trabajadora en un contrato colectivo, debe estar necesariamente constituida en sindicatos de acuerdo a lo previsto porel articulo 386° de la LFT; en consecuencia la coalición accidental de los trabajadores o cualquier entidad que ellos constituyan no serán suficientes, por si mismas para celebrar contratos colectivosdel trabajo.

b) Modo de expresar la voluntad: Los actos jurídicos en general aceptan que el consentimiento se manifieste de forma expresa por lo tanto puede ser en forma verbal, forma o en actosolemne claro, sin dejar dudas.
En el C.C.T. el consentimiento debe ser expreso y constar por escrito puesto que así lo dispone el articulo 390° de la LFT que además exige se haga por triplicado.c) Momento en que se perfecciona el consentimiento: La forma escrita es prueba de que se a alcanzado un acuerdo pero no constituye al contrato colectivo.
El CCT desde que se produce el acuerdo yaun antes de que se transcriba. La ley condiciona su eficacia a su deposito ante la autoridad y dice que “el contrato surtirá efectos desde la fecha y hora de presentación; en consecuencia eldeposito no es un acto esencial para la existencia del CCT sino una condición de eficacia.

2. El objeto posible; El objeto en un contrato lo constituye la creación o transmisión de derechos y...
tracking img