Como delegar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2433 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TABLA DE CONTENIDO

Caratula 1
TABLA DE CONTENIDO 2
INTRODUCCION 3
COMO DELEGAR 4
Decidir que delegar 6
Competencias para la delegación 6
Revisemos algunos consejos para delegar eficazmente: 7
BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………………………………………………………………………..9

INTRODUCCION

Delegar es el proceso que seguimos para encomendar y responsabilizar, a un colaborador, una tarea sobre laque tenemos responsabilidad y cuya realización nos incumbe, Los líderes tienden a tener bajo su mando, más caudal de trabajo del que ellos mismos pueden llevar a cabo. Necesitan delegar parte de este trabajo en otras personas, el beneficio de delegar efectivamente diversas tareas a los demás, es que otorga al líder mayor tiempo para liderar y gestionar, especialmente cuando se encuentraninvolucrados los siguientes aspectos:

• Complejas habilidades para la gestión
• Oportunidades estratégicas
• Desarrollo de la calidad y la productividad
• Comunicación de la estrategia y visión de la empresa
esto es una parte del tema que a continuación se presenta:

COMO DELEGAR
Delegar es el proceso que seguimos para encomendar y responsabilizar, a un colaborador, una tarea sobre la que tenemosresponsabilidad y cuya realización nos incumbe.
Debemos delegar cuando nuestra responsabilidad va más allá de nuestras capacidades, incluso cuando se tenga responsabilidad absoluta.
Sin embargo delegar es un verbo demasiado abstracto que define una acción sin tiempo definido. Delegar es algo tan complejo que obliga al jefe, o encargado, a confiar en terceras personas…algo que siempre generarádudas…
Para aclarar lo que se debe hacer a la hora de delegar Peter Drucker nos decía que hay tres tipos de tareas:
* Las tareas que no son necesarias elimínelas.
* Las tareas que puede hacer otro deléguelas.
* Las tareas que no se pueden delegar y que son fundamentales para la consecución de los objetivos hágalas usted mismo tan bien como sea posible.

Frecuentemente delegamos tareaspara que otros las hagan pero no entregamos de forma coherente la autoridad y la responsabilidad necesarias para realizarlas plenamente. Y es que una delegación sólo podrá ser exitosa en la medida en que esa persona sea responsable de la tarea y a la vez tenga plena autoridad para tomar las decisiones que considere necesarias para cumplirla. En muchas ocasiones, la resistencia a ceder control ypoder produce desajustes entre autoridad y responsabilidad y por lo tanto los procesos de delegación de tareas terminan frustrando tanto al que delega como a quien recibe la orden. El consultor de la Empresa Familiar del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Víctor Labra Holzapfel, da las claves para delegar con éxito en la empresa.
En el proceso de delegar, en primer lugar debemos estructurarnuestro pensamiento y examinar detenidamente por qué queremos o no delegar. La primera fase de nuestra reflexión debe centrarse en el problema y la segunda fase debería pensar la solución.
El error es que normalmente pasamos por alto el problema y seguimos sin detenernos a buscar una solución. Esta estructura de pensamiento, se repite muy a menudo en los niveles directivos, debido principalmentea la necesidad de actuar rápidamente, pero también a la tendencia a considerar la existencia de problemas como una situación negativa.
Los problemas incomodan y asustan, pero es aconsejable que se haga las siguientes preguntas: ¿por qué le cuesta delegar?, ¿por qué nunca lo hace?, si delega ¿qué consecuencias positivas o negativas obtendrá?
Una vez que se haya aclarado al respecto, pase a lasegunda fase de su pensamiento y concéntrese en buscar una solución sobre qué delegar, a quién delegar, cuándo y cómo hacerlo. Diseñe una entrevista con la persona a la que se le conferirán responsabilidades y autoridad.

Cuando se entreviste con la persona en quien Ud. piensa delegar, puede seguir una secuencia de cinco pasos básicos:
La apertura. Informe qué es lo que quiere delegar. Dígalo de...
tracking img