Caracteristicas del docente investigador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3398 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION



La vinculación entre la investigación y la docencia ha sido un problema desde tiempos atrás para la mayoría de docentes, ya que muchos no se interesan o se les dificulta la posibilidad de ir más allá de la labor docente. El profesor como personal docente y de investigación plantea, tanto explícita como implícitamente, la necesidad de un trabajo académico donde se conjuguenambas actividades. Se afirma que la investigación constituye el apoyo fundamental de la enseñanza del educador, configuran expresiones como son la producción, asimilación y divulgación del saber y el desarrollo de la ciencia y la tecnología. El docente debe ser un investigador, es el postulado de diferentes sectores pero esto no se ha hecho tangible en la práctica pedagógica de la mayoría de loseducadores que trabajan en distintos niveles del sistema educativo. Se continúa aplicando una docencia rutinaria, poco creativa, limitada al traslado casi mecánico de lo contenido en los programas oficiales.

Además, el reconocimiento de la función de investigación de los profesores de Básica y Media Diversificada ha estado más vinculada a las nuevas concepciones de enseñanza y de aprendizaje,específicamente a la incorporación de la investigación como, una estrategia didáctica, la que ha sido desvirtuada por una práctica donde el educador asigna a sus alumnos tareas que consisten, generalmente, en la búsqueda de datos que copian textualmente de los textos escolares.

Un ejemplo de docente investigador, es aquel educador que participa activamente en la articulación y definición de lasteorías presentes en sus propias prácticas, así como también en el desarrollo de dichas teorías a través de la acción y reflexión sistemática sobre su práctica. Es por ello que se plantean a continuación las características que deben cumplir todos aquellos docentes que desean investigar y tomar nuevas iniciativas en la labor que realizan.





CARACTERISTICAS DEL DOCENTE INVESTIGADORFormación del docente investigador

La formación de un docente investigador es un asunto simple y complejo, pero no superficial ni complicado. Es simple porque se trata de recuperar la inocencia, la curiosidad sin límites y el infatigable anhelo por experimentar todo que hemos gozado en nuestra infancia. ¿Quién no ha visto a un pequeño observar atentamente el ir y venir de las hormigas, altiempo que les coloca obstáculos para saber cómo los salvan? Hay en ello concentración atenta a los detalles y al todo; es una mirada parcial y total simultáneamente. A medida que observa convierte los datos en información al ordenarlos de acuerdo a criterios emergentes. Sin percatarse ha convertido lo simple en complejo.


La formación es compleja porque se trata de conjugar en una personadistintas cualidades y destrezas profesionales. Enseñar e investigar, sin bien son diferentes, tienen elementos comunes. Quien enseña asombra con el misterio, quien investiga lo hace asombrado por el misterio; quien enseña muestra regularidades, quien investiga indaga por regularidades. Lo común es la apertura inocente y no ingenua ante sí mismo y el mundo. Es inocente porque el saber no esdefinitivo ni la ignorancia un lastre; sería ingenua si lo conocido fuera suficiente y la ignorancia un castigo. Son apasionados por aprender y no ocultan la ignorancia, que les ayuda a probar sus conocimientos. No temen equivocarse, pero toman medidas para evitar el error. Entienden que la relación que une al saber con la ignorancia es paradojal y que cada nuevo aprendizaje provoca preguntasinéditas, algunas de las cuales madurarán en hipótesis.


En su formación es tan necesaria la enseñanza sistemática y rigurosa de antecedentes epistemológicos, disciplinarios y metodológicos, como insuficiente. Es necesaria porque la ciencia es acumulativa y la docencia e investigación se llevan a cabo a partir de sus descubrimientos. Es insuficiente porque enseñar e investigar requieren de...
tracking img