Docente investigador

Páginas: 3 (680 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2011
     Estos tiempos modernos, donde los conocimientos avanzan a pasos agigantados, donde la información se multiplica con mucha mayor rapidez, donde los avances de la ciencia y la tecnología parecencaducar en un corto periodo de tiempo, demandan a la sociedad la formación de docentes que sean verdaderos profesionales de la educación. Hasta hace muy poco, a penas si se concebía la idea del docenteinvestigador. El solo hecho de pensar que el docente pudiera realizar investigación en su centro de trabajo, se veía como un sueño dorado inalcanzable. Entonces, el papel del docente era el de unapersona capaz de transmitir conocimientos, ya que la generación del conocimiento nuevo era una actividad que solo podía ser realizada por los científicos (McKernan, 1999:63).

Esta situacióngeneró un distanciamiento entre la docencia y la investigación, lo cual se ve reflejado en la existencia de un número mayor de profesores-distribuidores y  una proporción menor de gestores deconocimientos, que además se encontraban aislados de la docencia (Hirsch, 1990: 84-85).  Sin embargo, debido a los cambios que el mundo está experimentando gracias al fenómeno de la globalización, el nuevoprofesor no solamente debe ser docente , sino investigador de su propia práctica.

     Desde esa perspectiva,  ese docente-investigador debe de reunir un número de características que le permitandesenvolverse acorde con las exigencias que la sociedad demanda. Por lo tanto, se dice que el docente deberá ser un científico en el sentido que poseerá conocimientos profundos de su área, ser unpsico-pedagogo que le permita desempeñarse adecuadamente en el desarrollo de su práctica docente, ser un conocedor de la cultura que le facilite la comprensión del entorno donde se desenvuelve, pero,sobre todo, debe ser una persona crítica y reflexiva de su quehacer con el propósito de profundizar en el conocimiento de esa realidad a través de la experimentación y, quien basado en los hallazgos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El docente investigador
  • El docente investigador
  • Docente Investigador
  • Docente investigador
  • EL DOCENTE INVESTIGADOR
  • Docente investigador
  • Docente Investigador: Necesidad Educativa
  • rol del docente investigador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS