Caracteristicas del dolor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (501 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caracteristicas del dolor |

Según la duración:• Agudo: producido por estímulos nociceptivos somáticos o viscerales de inicio brusco y corta duración.• Crónico: dolor que persiste, sea cual sea suintensidad, más de un mes.• Irruptivo: dolor de intensidad moderada o intensa que aparece sobre un dolor crónico. Puede ser de inicio inesperado o previsible (desencadenado por determinadas maniobrasconocidas por el paciente).Dolor somático
Cuando la sensación dolorosa se produce a nivel de la piel, del aparato locomotor o del tejido conectivo, se habla de dolor somático. Puede adoptar 2formas: cuando el estímulo se localiza a nivel de la piel, entonces se habla de dolor superficial, mientras que el que se produce a nivel muscular, óseo o del tejido conjuntivo es considerado como dolorprofundo.
El dolor superficial, por ejemplo luego de un pinchazo, se compone de 2 partes. El primer dolor superficial tiene un carácter agudo, es bien localizado y desaparece rápidamente luego defrenado el estímulo. Este estímulo doloroso suele acompañarse de reacciones rápidas de huida, como el retirar el pie al pisar un pedazo de vidrio, a fin de evitar más daños al organismo. A este dolorsuperficial primario le sigue a menudo un dolor superficial secundario, que en general es de carácter sordo o urente, que es más difícil de localizar y que desaparece más lentamente. Este dolor superficialsecundario es neurológicamente idéntico al dolor profundo, que origina, por ejemplo la cefalea - una de las formas de dolor más común que afecta a los seres humanos.

Dolor visceral Es semejante aun dolor de carácter sordo y, junto con las reacciones de tipo vegetativo, al dolor profundo. Aparece por frente a la dilatación o los espasmos (en el dolor menstrual) de la musculatura lisa, en lashemorragias y en los procesos inflamatorios. Se puede presentar como dolor duradero como en los dolores estomacales o de tipo periódico como en los cólicos.

Dolor neurógeno
Junto al dolor somático...
tracking img