Caracteristicas del generos de la novela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1391 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARACTERISTICAS DEL GÉNERO DE LA NOVELA
La narrativa
La atención que el escritor presta a lo que ocurre fuera de él para intentar transmitirlo de la manera más objetiva posible, con más o menos imparcialidad. Géneros literario junto a la lírica, la dramática y el ensayo, conforman los distintos grupos en que pueden ser clasificadas las obras literarias atendiendo a determinadascaracterísticas comunes.
La épica o narrativa se presenta en prosa (con excepción los casos como los romances o los cantares de gesta, escritos en verso), sobre todo en los últimos tiempos.
Subgéneros narrativos en prosa
El cuento: relato breve, con pocos personajes, una sola trama y menos complejo que en la novela. Tiene una extensión menor que la novela. Cuenta con un subgénero híbrido entre el cuento yla novela: la novela corta, con una extensión intermedia entre lo breve y lo muy extenso. Tradicionalmente los cuentos han sido transmitidos oralmente de generación en generación. Los cuentos populares contaban con un final didáctico o moralizante.
La novela: es mas extensa y compleja que el cuento. Se caracteriza por la libertad: este subgénero no tiene límites y puede contener diálogos conintención dramática o teatral y fragmentos líricos o descriptivos. La novela tiene numerosos subgéneros: novela histórica, de aventuras, rosa, policíaca, de acción, negra, psicológica, de caballerías, de amor, de tesis, social, etc. La única condición de la novela es que debe estar escrita en prosa y que tenga intervención de personajes.
Actualmente, la novela es el principal de los subgénerosliterarios. La mayoría de los lectores sólo leen novelas, esto ha favorecido al mercado editorial que en los últimos tiempos se ha volcado con esta modalidad literaria.
La acción
Por acción entendemos la historia que se va desarrollando ante nuestros ojos a medida que leemos la novela. En esta narración suceden varias acciones al mismo tiempo, las primarias y las secundarias, que juntas formanel cuerpo de la novela. Las acciones sucesivas deber ser verosímiles o creíbles, deben desarrollarse dentro de la lógica interna de la novela. El autor debe cuidarse de no caer en contradicciones argumentales para que la novela avance sin problemas. El orden de la acción, responde a la siguiente estructura interna:
Planteamiento: es la presentación de los personajes y se establece la acción quese va a desarrollar, se expone el marco temporal y espacial en que se situará la historia.
Nudo o desarrollo: la situación comienza a evolucionar. Se desarrolla el conflicto en el que se verán integrados los personajes. En la novela hay un conflicto principal y otros secundarios que dependen, en mayor o menor medida, de aquél.
Desenlace: es la resolución del conflicto y el final de lossucesos que se han planteado. Puede ser positivo y alegre, neutro, o negativo y desgraciado.
Otras características:
El tiempo
El desarrollo argumental de una narración suele evolucionar a través del tiempo. Este tiempo de la novela no tiene por qué presentarse de manera lineal u ordenada, sino que puede ser alterado libremente por el autor con finalidad estilística, argumental o estructural. Estatécnica consistente en alterar el orden lógico de la narración se denomina temporalización anacrónica, y cuenta con dos recursos:
.

En relación con el tiempo en la novela no podemos olvidar el concepto duración. Un acontecimiento puede durar lo mismo en una narración que en la vida real, pero también puede ser resumido de manera que, varios años transcurran en pocas páginas, o dilatado en eltiempo, y así un hecho mínimo puede ser descrito y analizado con detenimiento abarcando un gran número de páginas.
El espacio
La situación física en que se encuentran los personajes es uno de los recursos principales que los autores utilizan para contextualizar las historias narrativas. Una novela se puede desarrollar en un lugar o en varios, en espacios interiores o exteriores, rurales o...
tracking img