Caracteristicas del individuo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1890 palabras)
  • Descarga(s): 7
  • Publicado: 1 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
6.1Las características personales o el empresario como individuo
Diferencias entre el individuo emprendedor y el resto de los individuos de características de personalidad; Llámesele emprendedor al que tiene la idea y concepto de un producto o servicio a realizar. Las características individuales de los organizadores de la misma, son el punto de partida para entender el éxito o fracaso de lastareas que se van a emprender. De nada sirve ser un buen inventor si no somos capaces de "vender" y dar a conocer nuestra idea para que sirva de la mejor manera.
La necesidad del poder, que se manifiesta tanto en el rechazo de poder a otros, como el deseo de independencia y buscar mas y mas poder.
Una cualidad distintiva de los empresarios que logran éxito en sus negocios, es que tienen empuje ydinamismo para actuar, llevando a la práctica sus ideas. Muchas personas pueden tener buenas ideas, pero si estas no se convierten en acción es imposible lograr los propósitos.
Un buen empresario también demanda calidad y eficiencia. Se esfuerza por hacer las cosas mejor, más rápidas y más convenientes. Trata de alcanzar y sobrepasar los estándares de calidad.
Asumir riesgos es una cualidadempresarial, pues de lo contrario es imposible aplicar las ideas y transformarlas en realidades. Se trata de riesgos calculados, que a menudo se asumen con mayor fuerza durante una etapa temprana del proyecto y se trata de reducir en los períodos posteriores.
Shumpeter Schumpeter (1936), destaca el papel clave de la innovación y del empresario
Como causa del crecimiento económico, donde sólo en unaeconomía estática se puede prescindir del mismo.
Los hombres de empresa -”the businessmen”-, que dirigen la actividad económica son, en sentido estricto, los directivos y los empresarios, siendo considerados estos últimos en una doble versión: el empresario individual propietario y el “empresario corporativo” que, sin participación significativa en el capital, controla la empresa.
Entre ambos-empresarios y directivos- asumen funciones unidas a los mecanismos del mercado, aunque dentro de la empresa sigan existiendo mercados.

Son concluyentes las características del empresario frente a los directivos de empresas grandes en su exceso de confianza, sobreestimación de sus capacidades, tendencia a generalizar con base en reducidas experiencias.

6.2. LAS VARIABLES DEL ENTORNO COMODETERMINANTES DE LA OFERTA DE CAPACIDADES EMPRESARIALES

- El entorno familiar y los grupos marginales
* Contratos de familia
* Sistemas de redes o contactos Los vínculos débiles tienen una gran importancia en las redes egocéntricas. Granovetter sugiere que se puede dividir la red de ego en una parte formada por vínculos fuertes y débiles sin puente (entendiendo por puente el único camino entre dospuntos) y otra parte formada por vínculos débiles con puente. Es la segunda parte la que resulta de gran interés, porque los contactos de ego no están relacionados los unos con los otros y además están vinculados con individuos que no están conectados con ego. A través de estos canales se pueden alcanzar ideas, influencias e informaciones socialmente distantes de ego. En un estudio clásico (1974), elautor verificó su hipótesis de la relevancia de los vínculos débiles para la difusión de información. Estudió cómo una muestra de personas habían conseguido un nuevo trabajo el año anterior: sólo un 17% respondió que lo había conseguido a través de amigos íntimos o familiares (lazos fuertes), por lo tanto, concluyó que los vínculos débiles sirvieron mayoritariamente como canales para obtenerinformación para conseguir el nuevo empleo.
- El espacio local
* Distrito industrial “cluters” Comúnmente se entiende por complejo productivo o cluster a una concentración sectorial y/o geográfica de empresas que se desempeñan en las mismas actividades o en actividades estrechamente relacionadas – tanto hacia atrás, proveedores de insumos y equipos, como hacia delante y hacia los lados, industrias...
tracking img