Caracteristicas del pensamiento administrativo americano

Páginas: 18 (4267 palabras) Publicado: 28 de abril de 2010
CARACTERÍSTICAS DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO NORTEAMERICANO
POR: EDHER HAZAEL ESPINOZA ROLDAN
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TLAXCALA
CIENCIAS POLITICAS Y ADMINISTRACION PUBLICA
2°A

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:
Vargas-Mendoza, J. E. (2007)
Pensamiento americano reciente: apuntes para un seminario.
México: Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C.
THE PRINCIPLES OF THE ADMINISTRATIVE LAWUNITED STATES
By Frank j. goodnow, LL.D.
THE LAWBOOK EXCHANGE, LTD.
Clark, New Jersey 2003
Salamon, Lester M. (ed.),
The Tools of Government,
Nueva York, Oxford University
Press, 2002.
Ackerman, John (2004),
“Co-Governance for Accountability: Beyond ‘Exit’ and ‘Voice’ ”,
World Development, vol. 32, núm. 3, pp. 447-463.

Revista electrónica del
centro de estudios en administraciónpública de la
facultad de ciencias políticas y sociales,
Universidad nacional autónoma de México

EL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO NORTEAMERICANO.

INTRODUCCIÓN
La historia de los Estados Unidos de Norteamérica es una de las más interesantes de todos los tiempos, pues a partir de ella pueden apreciarse los diferentes tropiezos, dificultades y contratiempos por los que han debido atravesar sushabitantes para consolidar lo que es hoy la nación más poderosa del planeta. No obstante lo anterior, es preciso recordar también que han tenido victorias sumamente importantes en la mayoría de sus gestas, han contado con grandes estadistas y pro hombres que le han entregado lo mejor de si a su patria.
La administración como actividad práctica existió desde que dos o más personas unieron sus fuerzaspara el logro de sus objetivos comunes. Así surgieron las organizaciones.
El estudio de la administración surge como movimiento denominando Comercialismo y continua con el derecho Administrativo a partir de la Revolución Francesa, para luego constituir un campo de atención política y administración pública que propugnan el logro de la eficiencia en el manejo de los asuntos del gobiernocambiando la improvisación por la previsión y basando su acción en sólidos principios elaborados utilizando la metodología científica.

Enfoque de la Administración
En el despuntar del siglo XX, dos ingenieros desarrollaron los primeros trabajos pioneros respecto a la administración. Uno era americano, Frederick Winslow Taylor, y desarrolló la llamada escuela de administración científica

El otro eraeuropeo, Henri Fayol, y desarrolló la llamada teoría clásica preocupada por aumentar la eficiencia de su empresa a través de su organización y de la aplicación de principios generales de la administración con bases científicas. A pesar de que ellos no se hayan comunicado entre sí y hayan puntos de vista diferentes y aun opuestos, lo cierto es que sus ideas constituyen las bases del llamadoenfoque clásico tradicional de la administración, cuyos postulados dominaron aproximadamente las cuatro primeras décadas de este siglo el panorama administrativo de las organizaciones.

Así de un modo general, el enfoque clásico de la administración puede desdoblarse en dos orientaciones bastante diferentes y hasta cierto punto opuesto entre sí, pero que se complementan con relativa coherencia:
1.-De un lado, la escuela de la administración científica, desarrollada en los Estados Unidos, a partir de los trabajos de Taylor. Esa escuela era formada principalmente por ingenieros, como Frederick Winslow (1856-1915), Henry Lawrence Gantt (1861-1931), Frank Bunker Gilbreth (1868-1924), Harrington Emerson (1853-1931) y otros. Henry Ford (1863-1947), suele ser incluido entre ellos, por haberaplicado sus principios. La preocupación básica era aumentar la productividad de la empresa mediante el aumento de la eficiencia en el nivel operacional, esto es, en el nivel de los operarios. De allí el énfasis en el análisis y en la división del trabajo operario, toda vez que las tareas del cargo y el ocupante constituyen la unidad fundamental de la organización.

En este sentido, el enfoque de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caracteristicas del pensamiento
  • El pensamiento y sus caracteristicas
  • Caracteristicas De El Pensamiento
  • Caracteristicas Del Pensamiento
  • caracteristicas de un administrador
  • Pensamiento administrativo
  • PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO
  • Pensamiento administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS