Caracteristicas del romanticismo hispanoamericano y español

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (315 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comparación entre las características del Romanticismo Hispanoamericano con el Español. ¿Qué características tienen en común y en cuáles divergen?
El romanticismo es una de las etapas artísticasmejor definidas internacionalmente, donde las diferencias no son excesivamente diferenciadoras
Las características del Romanticismo Español :la imaginación y la sensibilidad serán bandera frente a larazón y la intelectualidad; el ansia de libertad se manifiesta en contra de todas las formas impuestas que coartan en el individuo la propia esencia de sí mismo; el instinto y la pasión conducen al serhumano a un entusiasmo exagerado o a un profundo pesimismo. En el caso de conducir al hombre al sentimiento pesimista, provoca en el romántico la huida que se puede plasmar en dos vías distintas: lade los viajes o la de los suicidios.
Las características del Romanticismo Hispanoamericano : exaltación de los sentimientos, visión del poeta como creador libre, subjetivismo, el amor como temapredilecto, evasión y al mismo tiempo compromiso, gusto por lo decrépito, lo melancólico, ambientes y temas históricos.
Evidentemente, en América del Sur se establecen rasgos comunes que lo distinguendel romanticismo europeo o norteamericano. Un ejemplo es, en el marco romántico, el tema histórico. Si los románticos europeos se decantan primordialmente por los paisajes góticos, los americanos, enconsonancia con la emancipación de España, prefieren paisajes y temas precolombinos. Por esta senda, el romanticismo hispano-americano desarrolla un tema ya latente en época colonial: "el buensalvaje", en contraposición con los vicios de la vida urbana importada del europeo.
Otra diferencia es que si en Europa el romanticismo tuvo una vertiente revolucionaria ligada al liberalismo (en lucha conel absolutismo del viejo continente) en la América recién emancipada el romanticismo se centró más en aspectos patrióticos, ya que salían de manos de criollos liberales, clase en el poder,...
tracking img