caracteristicas del siglo vital

Páginas: 8 (1810 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2013
INFANCIA; Aspectos cognitivos, motrices, afectivos y sociales.
Comenzando por desarrollar los aspectos cognitivos, destacamos que el  niño al nacer tiene todas las características físicas que lo diferencian de otras especies animales y lo distinguen como humano, pero desde el punto de vista psicológico, las características propias de nuestra especie (el lenguaje, el pensamiento...) están sólopotencialmente inscritas en nuestros genes, esperando a que, por medio de la interacción con nuestro entorno social, se manifiesten y desarrollen. En esta etapa podemos hablar de dos periodos:
 PERIODO SENSORIOMOTOR (0-2):
En este intervalo se desarrolla la inteligencia sesoriomotora, precisamente porque el periodo que va de los cero a los dos años la inteligencia es fundamentalmente práctica yestá ligada a la acción motora y a lo sensorial. Esta etapa finalizará cuando el niño tenga la capacidad de representar mentalmente objetos, símbolos, es decir, cuando adquiere la función simbólica.
 Otra de las características que debemos añadir en esta etapa es la repetición, donde Piaget incluye la división de seis etapas denominadas “reacciones circulares” donde la repetición de las accionesse lleva a cabo en situaciones ligeramente distintas, de tal modo que una vez que se ha dominado la acción, al niño ya no le interesa hacerla de la misma forma, por lo que la repite pero explorando nuevas posibilidades.
 PERIODO PREOPERACIONAL (2-7):
Ya en este periodo, se suceden una serie de manifestaciones diversas: la capacidad de simbolización, la imitación diferida, el juego simbólico, lasimágenes mentales etc... Para el estudio de dicho periodo Piaget lo divide en subperiodos:
b.1.)  Pensamiento simbólico y preconceptual (2 -4 años):
Se denomina así porque son las primeras nociones que el niño utiliza en la adquisición del lenguaje. Piaget las denomina preconceptos por estar a medio camino entre la generalidad propia del concepto y la individualidad de los elemento. Elrazonamiento que corresponde a estos preconceptos es un razonamiento transductivo que va de lo particular a lo particular, donde el niño se centra en un aspecto concreto de la situación y saca una conclusión relativa a otra situación asimilando indebidamente ambas. 
 
b.2.) Pensamiento intuitivo: (4 - 6 años):
A esta etapa le caracterizan los siguientes rasgos:
-Ausencia de equilibrio, entre laasimilación y la acomodación. Es un pensamiento inestable, centrado en los intereses subjetivos del momento. 
-Tendencia a la centralidad, el niño tiende a centrarse en algunos aspectos de una situación, desechando otros y provocando la deformación del razonamiento. 
-Carencia de reversibilidad: El niño no es capaz de proseguir un cierto camino y luego repetirlo en sentido inverso.
-Estatismo: en estesentido los niños no son capaces de considerar cambios, transformaciones ni de seguir los pasos de un estado a otro.
-Egocentrismo, debido a la tendencia excesiva por tomar el punto de vista propio como el único, desechando el de los otros. En este sentido, al explicar los fenómenos de entorno, le resulta difícil diferenciar con claridad el propio yo del mundo exterior. Esto se manifiesta bajodiferentes formas como son el fenomenismo. animismo y finalismo.

ADOLESCENCIA.
 La adolescencia resulta un periodo muy condicionado por una situación social muy concreta; hasta el punto que actualmente se está alargando, debido a la incorporación del mundo laboral y a la independencia de los padres cada vez más tardía.
En general podemos definirla como un periodo de transición que abarca entrelos 12 o 13 años y los 18 o 20, de espera o moratoria social que los miembros adultos de una sociedad otorgan a los miembros más jóvenes, hasta alcanzar el estatus de adultos y por tanto ser miembros útiles para la sociedad. (Erickson 85).
La adolescencia supone por tanto el paso de la infancia a la edad madura y conlleva, además de los cambios físicos de la pubertad todo lo siguiente:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Características del vitalismo
  • Siglo xix vitalismo de nietzsche
  • Características del teatro del Siglo de Oro
  • Caracteristicas Del Siglo Xx
  • Caracteristicas del siglo XVIII
  • Caracteristicas del siglo xxi
  • Características Del Mexicano Del Siglo Xxi
  • Características del siglo xix, romanticismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS