Caracteristicas del termino estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3493 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
caracteristicas del termino estadoCaracterísticas del término Estado
El estado crea derecho, aplica una constitución, el estado contrata, es sujeto del derecho internacional, en resumen, es titular de derechos y obligaciones.
Contenido Político
El Estado es un concepto político que se refiere a una forma de organización social, política soberana y coercitiva, formada por un conjunto deinstituciones involuntarias, que tiene el poder de regular la vida nacional en un territorio determinado.
Con el vocablo política se califica todo lo relativo al conocimiento o actividad del hombre asociado, para obtener el bien común. Y cuyo objeto es lograr el conocimiento del fenómeno político, explicándolo en todos sus aspectos, y en la práctica,  se refiere a la actividad misma de los hombres queintegran las comunidades políticas y promueven su funcionamiento.

Características del Estado: Los Estados pueden ser examinados dinámicamente usando el concepto de estatidad, aportado por Oscar Oszlak. Desde este punto de vista, ellos van adquiriendo con el paso del tiempo ciertos atributos hasta convertirse en organizaciones que cumplen la definición de Estado.
Estas características deestatidad enunciadas en un orden arbitrario, en el sentido de que cada Estado puede adquirir estas características no necesariamente en la secuencia indicada, son las siguientes:
Capacidad de externalizar su poder: es decir, obtener el reconocimiento de otros Estados.
Capacidad de institucionalizar su autoridad: significa la creación de organismos para imponer la coerción, como por ejemplo,las fuerzas armadas, escuelas y tribunales.
Capacidad de diferenciar su control: esto es, contar con un conjunto de instituciones profesionalizadas para aplicaciones específicas, entre las que son importantes aquellas que permiten la recaudación de impuestos y otros recursos de forma controlada.
Capacidad de internalizar una identidad colectiva: creando símbolos generadores depertenencia e identificación común, diferenciándola de aquella de otro Estado, por ejemplo, teniendo himno y bandera propia.
Así, todos los territorios atraviesan un largo proceso hasta alcanzar esa calidad de Estado pleno. Que solo será tal en la medida que ese Estado haya logrado con éxito todos estos requisitos. Requisitos que son mínimos y necesarios para hablar de un verdadero Estado Nacional.Todo esto hace que el Estado sea una de las más importantes formas de organización social en el mundo. Ya que en cada país y en gran parte de las sociedades se postula la existencia real o ficticia de un Estado, aunque la creación de entes supra-estatales como la Unión Europea, ha modificado el concepto tradicional de Estado, pues éste delega gran parte de sus competencias esenciales en lassuperiores instancias europeas (económicas, fiscales, legislativas, defensa, diplomacia,...) mermándose así la soberanía original de los Estados.
Otros grupos sociales que se consideran en la actualidad como Estados no son tales por tener tan mermadas sus capacidades y funciones en favor de otras formas de organización social.

LOS HECHOS POLITICOS El Estado es una realidad política. Es unhecho social de naturaleza política. Por eso debemos saber que es un hecho político. Un hecho es una realidad, algo que existe en el mundo del ser con vigencia objetiva.
Cuando los hombres se agrupan con sus semejantes nos encontramos en la presencia de un hecho de naturaleza social. Estos hechos sociales han aparecido desde la aparición del hombre.
Pero tienen otro matiz determinado de hechossociales, derivando esa calificación de la presencia en ellos, de circunstancias especiales que los especifican como políticos.
Política: se deriva del vocablo griego Polis = ciudad.
Por polis entendían los griegos a la comunidad social que, como toda comunidad está constituida en vista del algún bien que tendía a ser el más principal o de mayor categoría.
El hecho social político se...
tracking img